“Le hemos ofrecido al Ayuntamiento todas las alternativas posibles, pero tras su rechazo, solo nos queda tomar esta terrible decisión, que duele, aún así, conservamos la esperanza”
LOLA TOMÁS
La Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia informa en un comunicado “que este año se plantea la suspensión de la Cabalgata Infantil”, y lo hace tras el acuerdo al que se llegó por la mayoría de las peñas asistentes a la última asamblea general celebrada el pasado viernes 25 de marzo y “conforme a nuestros estatutos”, señalan en el mismo.
Motivos
El comunicado recoge una extensa exposición de motivos que argumenta esta “terrible decisión”, tal y como se califica desde el seno de esta institución peñera.
En 2019 la Federación aprobó que la Cabalgata Infantil se realizaría el primer domingo de Feria, salvo que coincidiese con el día de Asunción, Patrona de Jumilla, entonces la pasarían a lunes “por respeto”.
“Esta decisión no fue por gusto sino por necesidad” sostienen, ya que las peñas quieren participar en las tres cabalgatas, pero no cuentan “con la logística necesaria”, en referencia a plataformas y remolques donde se instalan los motivos y los cambios que hay que hacer entre una y otra carroza.
Señalan que para las peñas “es indispensable disponer del lunes 15 y martes 16 de agosto para realizar el cambio de motivos entre la Cabalgata Infantil y la Cabalgata Tradicional, ya que los remolques son los mismos, y además el miércoles 17 los peñeros participan en la Ofrenda de Uvas”, por lo que solo cuentan con dos días.
“No elegimos hacer la Cabalgata Infantil domingo, por gusto o capricho, sino por necesidad”, matizan en el comunicado.
Ayuntamiento
Esta decisión se le comunicó al Ayuntamiento en la última reunión a la que asistieron el resto de colectivos de feria, pero según la Federación “para el Ayuntamiento nuestras necesidades no son válidas, puesto que nos dicen que tenemos que hacer la Cabalgata Infantil en martes, sí o sí, y además nos piden que hagamos un esfuerzo”.
La Federación le recuerda al consistorio que “el esfuerzo llevan realizándolo año tras año” ya que cada año no solo se limitan a su programa completo “sino que lo hemos aumentado poco a poco”. Continúan argumentando que en tiempo de crisis cuando el resto de asociaciones decidió recortar en actos al recortarse la subvención local recibida “nosotros decimos lo contrario, hacer ese sobreesfuerzo y continuar con nuestro programa sin contar con que la subvención fuera mayor o menor, sino pensando en qué era lo mejor para la Fiesta de la Vendimia”.
Interés Turístico
La Federación menciona en el comunicado que son el único colectivo festero con Interés Turístico concedido y con “la promesa del Ayuntamiento de ayudarnos a conseguir el Nacional”, aunque “reconocemos no creer en esa promesa dada nuestra situación actual con el Ayuntamiento, pero seguiremos luchando como siempre hemos hecho”.
“Lo de hacer un esfuerzo para nosotros es un insulto, porque no se trata de que no queramos, sino de que no podemos hacerlo”.
“Terrible decisión”
“Nos hemos visto obligados a tomar esta terrible decisión, pero la asamblea tiene la última palabra y es que de no poder realizar la Cabalgata Infantil el domingo 14 de agosto, como se refleja en nuestro programa, este año no habrá Cabalgata Infantil”.
El comunicado refleja que al ayuntamiento se le han ofrecido “todas las alternativas posibles para que aceptasen la fecha, pero tras su rechazo, solo nos ha quedado tomar esta terrible decisión, pero conservamos la esperanza de que se pueda solucionar y esto quede en un mal recuerdo”.