El libro recoge el punto de vista “más personal del escritor” sobre la repoblación de las tierras jumillanas tras la Reconquista del Reino de Murcia en época bajomedieval
Lola Tomás
El historiador jumillano Alfonso Antolí Fernández acaba de publicar “Cincuenta apellidos históricos jumillanos”, un libro que recoge un punto de vista personalizado de la repoblación de las tierras jumillanas tras la Reconquista del Reino de Murcia.
El escritor e investigador se centra en los repobladores cristianos que desde distintos puntos de la geografía ibérica “vienen a poblar nuestra tierra”.
Enfatiza el autor en diferenciar dos olas repobladoras bien diferentes, la primera acude a Jumilla a finales del s. XIII, y la segunda tras la conquista de Jumilla por el Infante Don Fadrique a mediados del s. XIV. La reseña de este libro señala que “gracias a un censo de vecinos del año 1316 conocemos perfectamente a los pobladores de Jumilla en aquel año: veinte y siete en total”.
Fue con el Infante Don Fadrique cuando se asientan en Jumilla muchos soldados de su tropa, es el hecho fundacional de la leyenda de los ochenta caballeros conquistadores de Don Fadrique. Ambos grupos se irían fusionando paulatinamente para dar lugar a una sociedad muy homogénea de cristianos viejos.
El autor
En una entrevista para Siete Días Radio, Antolí Fernández ha señalado, que su especialidad es la historia medieval pero que en esta ocasión asegura que se ha atrevido con otras épocas de Jumilla “ya que se trabajo es documental y siempre acude a las fuentes”.
Si bien es cierto que el libro lo escribió en unos meses, Antolí destaca que tras esos meses hay un profundo trabajo archivístico y de documentación de años.
La publicación ya se puede adquirir en las librerías de la ciudad a 15 euros.