La primera de ellas será este domingo y la segunda está prevista para el 7 de julio

Alex Delegido

Los profesionales y afectados por la situación de la Sanidad del Hospital Virgen del Castillo de Yecla, del que dependen los pacientes tanto de Jumilla como de Yecla, ya no pueden más. Se inician las primeras concentraciones de protesta en defensa de la calidad asistencial en este centro hospitalario. Los primeros en anunciar la suya fueron los profesionales jubilados que integran la asociación AMAS Altiplano. Será el jueves 7 de julio.
Pero esta misma semana, la Plataforma por la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública de la comarca del Altiplano, convocaba otra concentración en la Plaza Mayor de Yecla este mismo domingo 3 de julio a las 12 del mediodía.

AMAS ALTIPLANO

La asociación AMAS Altiplano, fundada en 2020 para defender una sanidad pública de calidad e integrada en su gran mayoría por profesionales jubilados ha convocado una concentración en la mañana del jueves 7 de julio a las puertas del Hospital a la que se invita “a toda aquella persona de Yecla o Jumilla preocupada por la situación y por las escasas soluciones de calado que se nos ofrecen”, manifiestan.
Antes de esta concentración, el martes 5 de julio, AMAS Altiplano ha convocado también una reunión en el Auditorio Municipal de Yecla a las 20 horas a la que asistirán las asociaciones socio-sanitarias de la localidad, muy preocupadas por el problema de las plazas de difícil cobertura en el Hospital y por las molestias y desplazamientos que ya tienen que afrontar los usuarios. Esta charla es un acto abierto a toda la población del Altiplano.


El médico jubilado Ángel del Pino, integrante de AMAS Altiplano señala que “vamos a explicar la situación que tenemos. No podemos consentir tenernos que desplazar a Murcia para pruebas tan nimias. Lo único que pedimos es que el Hospital ‘Virgen del Castillo’ vuelva a tener las mismas condiciones que estos años atrás, sin pedir más presupuesto ni más profesionales, pero sí todo lo que les corresponde al Área V y que ya está presupuestado”.
AMAS Altiplano aclara que “nuestra asociación no tiene nada que ver con la concentración del domingo en la Plaza Mayor, Respetamos a todo el mundo pero no somos los autores de dicha convocatoria, ni compartimos el mensaje. Y concluimos que los ciudadanos que deseen acudir deben saber que no hemos sido nosotros los convocantes”.

PLATAFORMA SANIDAD

La segunda concentración será la primera en celebrarse el próximo domingo 3 de julio, pero en este caso no será en las puertas del Hospital sino en la Plaza Mayor de Yecla.
La Plataforma por la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública de la comarca del Altiplano que preside Pepe Carpena es la convocante de este acto de protesta porque, tal y como señalan en la convocatoria que han difundido “es en defensa del Hospital, sus trabajadores y sus pacientes, que al final son los que sufren las consecuencias de una nefasta gestión de la Sanidad Pública, agravada e los últimos meses pero que ya vienen de lejos”.


Carpena indica que la “Plataforma que yo presido lleva esperando reunirse con las distintas partes de la dirección y gerencia del Área V de Salud desde el pasado 21 de marzo. ¿Cómo es posible que el hospital Virgen del Castillo haya cambiado de dirección y gestión en los dos últimos años? ¿Cómo es posible que cuando intentamos reunirnos y entrevistarnos con dichos gerentes, no pasados más de dos o tres meses, haya cambiado la gerencia y en consecuencia el modo de gestión, y por ello nunca puedes concretar nada?”.
El presidente de la Plataforma invita a “los vecinos a asistir con sus familiares y amigos. Todos somos usuarios de la Sanidad Pública o podemos serlo en cualquier momento y ahora mismo en el Altiplano está en peligro. Sólo la fuerza de los usuarios la salvará”.