En clave de sol by Gustavo López
La pasada semana se celebró en Jumilla un curso de la Universidad de Murcia, encuadrado dentro de los cursos de verano que ofrecen en diferentes sedes. Como es lógico, y ya ocurriera en otras ediciones anteriores, la temática elegida fue el vino y tuvo el recién inaugurado Museo del Vino como lugar de celebración.
Todo esto a priori está muy bien, pero como también sucede con otras cosas, no tenemos que quedarnos aquí y debemos de ir más allá. Hay que ser imaginativos y que la formación en torno al vino esté presente en nuestra ciudad durante los doce meses del año. Porque hace unas semanas, se celebró la actividad Maridaje con Arte, y aunque al ser la primera vez, tuvo quizá algunos flecos que habría que pulir de cara a una próxima edición, lo cierto es que estuvo muy bien, la idea es buena y la acogida fue alta, pero pone de manifiesto que hay que hacer muchas más actividades de este tipo.
Al curso de la Universidad del Mar, quizá hubiera contado con mucha más asistencia, pero el precio no era popular y quizá el segmento de personas al que iba destinado, era demasiado técnico.
Por eso, desde las Concejalías de Cultura o Turismo por disponer ahora del Museo del Vino, desde el área de Economía y Agricultura del Ayuntamiento de Jumilla, o incluso desde de Festejos, habría que programar muchas más catas comentadas a lo largo del año, degustaciones o cursos de formación, sencillos y abiertos, algo que sin duda beneficiaría de forma transversal.
Hace unas pocas semanas se anunciaba la oferta de cursos de la Universidad Popular de Jumilla para el próximo ejercicio y un año más eché en falta que contara con un curso de cata de vinos, como sí por ejemplo hay en la vecina localidad de Yecla y que encima imparten enólogos y personal de bodegas de Jumilla.
Por otro lado, la Federación de Peñas debería de recuperar el concurso de cata que durante varios años hizo en las fiestas y la Ruta del Vino también tendría mucho que decir sobre este tema, y ahora con nuevo presidente y directiva, seguro que algo anunciarán pronto. Igualmente, la nueva Asociación Cultural El Rollo tiene claro que el vino debe ser uno de sus ejes de trabajo.
Yo desde aquí les animo y adelanto que en el Grupo de Comunicación Siete Días Jumilla estamos trabajando en un evento donde el vino, las catas, la prensa y los lectores sean nexo de unión.