Lamentan «la desidia del Ayuntamiento en este asunto, que será una infraestructura de gran potencial turístico para el municipio»
Mari Carmen Cañete Vera
El grupo municipal del PP, a través de su portavoz Seve González ha informado sobre la inversión de 150.000 euros que realizará el Gobierno regional para poner en marcha un itinerario ecoturístico que dé continuidad en Jumilla a la Vía Verde del Chicharra Yecla y la del Chicharra Cieza.
El proyecto permitirá incorporar a ese itinerario alternativo por Jumilla diferentes señalizaciones, áreas de descanso e intervenciones para mejorar el firme. Las obras se podrían iniciar durante el primer trimestre, tras la correspondiente licitación, y se prevé que concluyan en el verano de 2023.
En este sentido, los populares lamentan que “la dejadez y desidia del equipo de gobierno socialista ha dejado a Jumilla sin Vía Verde”.
Recuerdan que “el consistorio jumillano, a diferencia de los de Cieza y Yecla, no supo o no quiso poner a disposición del ITREM los terrenos que transcurrían por el antiguo trazado ferroviario”. De esta manera, se perdió “la posibilidad de acondicionar con fondos europeos una infraestructura con un gran potencial turístico, deportivo, social, cultural y patrimonial para Jumilla y para la Región de Murcia”.
Este proyecto se enmarca en los trabajos del Gobierno regional para poner en valor todos los tramos de Vía Verde que discurren por la Región, de cara al Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2024.
La dificultad de los terrenos
Ese trabajo para convertir a la Región en un referente para turistas y peregrinos debía afrontar una dificultad: los terrenos del antiguo trazado del ferrocarril a su paso por Jumilla que no fueron puestos a disposición del ITREM por el Ayuntamiento y por lo tanto están sin acondicionar.
Es por ello que el ITREM ha habilitado un itinerario alternativo para conectar las Vías Verdes de Yecla y Cieza, que discurre por caminos rurales, en tierra o asfaltados, con mínimo tráfico rodado, lo que favorece su uso por senderistas y cicloturistas. Dicho recorrido, de 55 kilómetros, corresponde al “Camino de la Vera Cruz”.