Además, los jumillanos lograron cuatro premios individuales el Mejor Tablero

M.C.C.Vera

Tras siete rondas, ya ha finalizado el Campeonato Regional de Ajedrez por Equipos de Clubes de Murcia.
La última ronda tuvo lugar en Beniaján. Allí se dieron cita casi 200 jugadores de 40 equipos. Se pudo disfrutar de la presencia y el juego de cuatro Grandes Maestros (GM), el título más alto existente en el mundo de los 64 escaques. Además, a la cita acudieron un Maestro Internacional (MI), seis Maestros Fide (MF), dos Maestras femeninas (WFM) y un candidato a Maestro (CM). De los cuatro Grandes Maestros, cabe mencionar a Vladimir Fedoseev, actual número 49 del mundo, aunque llegó a estar el puesto 29 mundial con 2733 puntos de ELO FIDE.

Jornada trepidante

En lo deportivo, según destacan desde el club jumillano, “la jornada se esperaba trepidante ya que todos los equipos seguían luchando por sus objetivos”.
Así, el primer equipo (en División de Honor), el Coimbra Jumilla A, venció de forma contundente 5 a 1 al club de ajedrez Cabezo de Torres, cosechando un total de 4 victorias y 2 tablas.
Esta victoria del equipo jumillano certificó su presencia en el tercer cajón del pódium. Mención especial a Vicente Poveda que, con 4 puntos en 4 encuentros disputados, se llevó el premio de mejor Quinto Tablero de División de Honor.
El campeón regional, imbatido, fue el Duochess Beniaján A, seguido del CDA Lapuerta de Cartagena.

Otros resultados

En Primera División, el Coimbra Jumilla B llegaba a la última ronda en tercer lugar y un empate le bastaba para consolidar dicha posición.
El equipo jumillano consiguió doblegar por 4 a 1 al Vistabella A, equipo que llegaba en estado de necesidad puesto que se jugaban el descenso. Sin embargo, los dos primeros clasificados no fallaron y el Coimbra B se tuvo que conformar con la tercera plaza de la división.
El objetivo inicial de los jumillanos era luchar por la permanencia y, “a la vista de los resultados, no solo se ha conseguido con creces, sino que se ha estado a punto de ganar la división, lo cual significaba un ascenso a la División de Honor”. De este equipo, el experimentado jugador Clemente Crevillén, con 4 puntos en 7 encuentros, fue premiado como mejor Segundo Tablero de Primera División.
Finalmente, el equipo Lapuerta UPTC B se coronó campeón, seguido del Beniaján Duochess B (2º). Ambos equipos obtienen el ascenso a la máxima división regional. El Coimbra B finaliza en un gran tercer puesto.
En Tercera División, los tres equipos representantes del Coimbra cuajaron una notable actuación. La Escuela del Coimbra perdió 1 a 3 frente al veterano equipo de Sauces B de Cartagena. Los más jóvenes finalizan la liga en el puesto 12. Mención especial a David Pérez, con 4 de 5 puntos posibles y una subida espectacular de 93 puntos de ELO.
El Coimbra Jumilla C se enfrentó al Thader Chess A, uno de los equipos más potentes de la división. El equipo jumillano cayó derrotado por 1 a 3 y termina su andadura en esta liga en el puesto 9º del escalafón tras sus últimas dos derrotas. A pesar de ello, buena actuación de los coimbreros que hasta la penúltima jornada disputaron la lucha por el ascenso.

Ajedrezcoimbra.com

Por último, el equipo AjedrezCoimbra.com se presentaba en la última ronda coliderando la categoría y sin posibilidad de despistarse de sus objetivos. Delante tuvieron al veterano equipo del Yeclano.
La escuadra jumillana, formada por una miscelánea de tres promesas del club y un veterano jugador, consiguió ganar 3 a 1 al equipo de Yecla y, tras un empate del equipo de Zarandona (el cual fue en primera posición durante toda la liga), permitió a los del Coimbra alzarse con el liderato en la Tercera División regional, resultando campeones en solitario y consiguiendo una plaza de ascenso a la Segunda División. En las 7 jornadas disputadas ha cosechado un bagaje de 5 victorias y 2 empates. Además, dos jugadores fueron premiados como mejores tableros de toda la liga: Pascual López como mejor Tercer Tablero con 4’5 puntos de 5 posibles y Elena Rodríguez como mejor Cuarto Tablero con 6 de 7 puntos posibles.


El campeonato regional por equipos acaba para los coimbreros, colectivamente, con tres pódiums en las tres divisiones presentes. Uno de ellos como campeones regionales. Además, el club alcanza una de sus prioridades perseguida durante varios años, a saber: estar presente en las cuatro divisiones que conforman este Campeonato Regional por Equipos.
Respecto a los premios individuales, los jumillano consiguieron cuatro premios (de 19 posibles) a mejor tablero de diferentes categorías.