Temen que el conflicto afecte a su puesto de trabajo
Mari Carmen Cañete
Los trabajadores de la empresa subcontratista del servicio de limpieza y mantenimiento de jardines han denunciado, de nuevo, la situación que están sufriendo y reclaman al Ayuntamiento y a la empresa que lleguen a un acuerdo, que “arreglen sus conflictos en los despachos, pero que no nos afecte a nuestro salario, ni a nuestro puesto de trabajo, ni a nuestras tareas que tenemos que desarrollar”, afirmaron en una concentración que realizaron en el jardín del Rey don Pedro.
Según contaron, el consistorio no paga unas reclamaciones que la empresa viene realizando desde hace tiempo, una relativa a una diferencia entre los salarios que vienen en el pliego y lo que cobran los trabajadores en realidad y otra relativa a la diferencia de la superficie donde deben actuar. Afirman que “si no se resuelve el conflicto, tendremos que ir al paro y si se interrumpe el contrato, no sabemos lo que va a pasar con nosotros”. Los trabajadores de jardines aseguran que “la deuda es sobre un millón de euros, la empresa cobra 41.000 euros mensuales y en gastos de salarios tiene 50.000, con lo que va acumulando pérdidas y están en un límite que no se sabe hasta cuando aguantarán”, aseguran
“No se les debe ni un euro”
En cuanto a la “dejadez” que el Ayuntamiento denuncia por parte de la empresa adjudicataria, los trabajadores indican que “llegamos hasta donde llegamos, no nos pueden exprimir más y puede que haya hojas, pero basura, no”.
Por último, el concejal de Jardines, Francisco González, ha asegurado que “el Ayuntamiento no debe ni un solo euro a la empresa, incluso la factura de noviembre la tienen pagada. Además, el consistorio no tiene vinculación con los trabajadores, puesto que ellos pertenecen a una empresa externa”. También ha subrayado que “existen informes técnicos que los trabajos que reclaman sí están dentro del pliego”.
Por último, ha señalado que “si la empresa actual cede el contrato, la que lo coja tiene la obligación de subrogar los trabajadores”.