Están a la espera de las autorizaciones y abrirán la actividad a cualquir persona que esté interesada en participar.
MJ.Glez./MC. Cañete
Tras la charla ofrecida por Miguel Amorós, organizada por al Asociación Naturalista Stipa, este colectivo continúa el nuevo año con distintas actividades de reforestación que llevarán a cabo con AMPAS y centros escolares. Además, tienen programada una reforestación masiva en el entorno de la Sierra Larga, “para compensar parte de lo que se perdió en el incendio de agosto”, según informaron dos miembros de Stipa, Juan José Bas y Germán Tomás.
En este momento están a la espera de las oportunas autorizaciones y sería una reforestación abierta a todas las personas que quieran colaborar y sentirse partícipe en la recuperación de este entorno tan conocido y querido”, apuntan y añaden que “se realizaría en parcelas agrícolas, dentro de monte público, que están en una fase de renaturalización, con el objetivo de facilitar y acelerar esa regeneración, mediante la reforestación de arbustos y árboles.
Patrimonio arbóreo
Por otro lado, la Asociación Naturalista ha presentado un proyecto a una línea de ayudas Leader con el que pretenden poner en valor el patrimonio arbóreo de Jumilla. De esta forma, en caso de recibir la ayuda, elaborarían guías y trípticos, así como cartelería informativa para instalar en ejemplares singulares y monumentales que existen en Jumilla, en lugares como el jardín del Rey don Pedro o jardín de Los Cipreses. Igualmente han contactado con la Ruta del Vino a fin de que este proyecto se pueda incluir y promover a nivel turístico como una alternativa más. En este sentido, Juan José Bas ha subrayado “que se trata de un proyecto importante puesto que Jumilla cuenta con un patrimonio arbóreo que tiene relevancia nacional, ya que estas especies entran dentro de los parámetros que marca la regulación existente”.
Principales preocupaciones
En cuanto a las preocupaciones más acuciantes que tiene la asociación, informan que el pasado año, realizaron varias propuestas al Ayuntamiento, donde marcaron incluso los lugares donde se podrían ejecutar, para ampliar las zonas verdes, arboladas y de sombra en Jumilla, así como para, en la medida de las posibilidades, la eliminación de zonas pavimentadas.
Por último, recuerdan que se encuentra a la venta, al precio de 6 euros, el calendario Jumilla al Natural que edita Stipa.