En clave de sol by Gustavo López
El cambio de hora en España se acerca y son muchos los que nos preguntamos cuándo será la última vez que tengamos que mover las manecillas de los relojes. La madrugada del 25 al 26 de marzo entraremos oficialmente en el horario de verano en nuestro país, por eso vuelve a saltar a la palestra qué ha pasado con la decisión de la Unión Europea, que acordó hace ya tiempo que se suprimirían para siempre los cambios de hora. En principio esto esto iba a ocurrir en el año 2019 pero se retrasó al 2021. Sin embargo, sigue sin llevarse a cabo.
La Unión Europea anunción que cada Estado miembro podría escoger entre quedarse con el horario de invierno o el de verano, pero lo cierto es que nada ha cambiado hasta el momento y seguimos cambiando la hora, con sus pros y sus contras. De este modo, este próximo sábado se producirá el cambio al horario de verano.
De este modo, a las 2 de la madrugada del domingo, serán las tres, perderemos una hora de sueño y nuevamente tendremos que cambiar nuestros biorritmos, nuestra relación con el amanecer y el atardecer. Tendremos que levantarnos antes, pero también oscurecerá más tarde.
Este cambio de hora próximo marcará el inicio del horario de verano, pero a partir de entonces, ¿nos vamos a quedar con este horario? ¿será la última vez que tengamos que cambiar la hora?
No hay que olvidar que la Comisión Europea para los países miembros aprobó años atrás que cada miembro eligiera un solo horario entre el de verano o el de invierno y en un principio se dijo que esto se aplicaría en abril de 2019. Sin embargo, en aquel momento no se produjo ese cambio de hora definitivo y después, se produjo la pandemia por Covid por lo que todos los países de la UE, incluyendo España, han seguido haciendo los dos cambios de hora tanto en 2020 como en 2021. Y que sepamos, parece que por el momento no se está por la labor de establecer de una vez por todas el que los países elijan quedarse con la hora de invierno o cambiar ahora a la de verano de forma definitiva. De este modo, el próximo cambio horario será como el de cada año y todo apunta a que cuando llegue finales de octubre (en concreto la madrugada del 28 al 29 de octubre) volveremos al de invierno.
Además, el BOE recoge las fechas de los cambios de hora hasta 2026, por lo que todo parece indicar que hasta entonces, se seguirá igual que ahora, con dos cambios por año