Sin embargo, según el Reglamento de Honores y Distinciones solo habría una vacante
Mari Carmen Cañete Vera
Aunque en este momento solo se ha iniciado el procedimiento de uno de ellos, el Ayuntamiento de Jumilla tiene sobre la mesa tres candidatos para ostentar el título de Hijo Predilecto de la ciudad. Se trata de Cayetano Herrero González, Guzmán Ortuño Pacheco y José García-Carrión Jordán.
Sin embargo, según el Reglamento de Honores y Distinciones, en su artículo 4.2 señala que “una vez otorgados tres nombramientos de Hijo Predilecto no podrán conferirse otros mientras vivan las personas favorecidas”.
Como se sabe, actualmente Jumilla contaba con tres Hijos Predilectos: el bailarín Juan Carlos Gil, el compositor Roque Baños y el investigador Juan Miguel Marín Padilla. De manera, que al haber fallecido este último, tan solo quedaría una vacante.
Con esta situación, caben varias posibilidades o estudiar la opción de modificar el citado reglamento, o hacer excepciones (tal y como se hizo con José García Martínez) o establecer unos criterios claros para elegir a uno de los tres candidatos a esta distinción.
Jumillanos destacados
El Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Jumilla (BORM nº 137 de 15/06/2000), en su artículo 3.1 dispone que: “La concesión del título de Hijo Predilecto de Jumilla sólo podrá recaer en quienes, habiendo nacido en la ciudad, hayan destacado de forma extraordinaria por cualidades o méritos personales o por servicios prestados en beneficio u honor de Jumilla que hayan alcanzado consideración indiscutible en el concepto público”.
Y, por supuesto, los tres candidatos referidos cuentan con méritos más que suficientes para lograr este título, en su faceta profesional, así como en su aspecto social. Entre otros muchos, los tres cuentan con un Premio Siete Días Jumilla, en distintas categorías.
Solo iniciado el expediente de Cayetano Herrero
Hasta el momento, el Ayuntamiento solo ha iniciado el expediente referido a Cayetano Herrero y el pleno de marzo aprobó la adhesión al mismo. Igualmente se ha abierto el plazo de presentación de adhesiones para la concesión de este título en la persona de Herrero. Cualquier ciudadano que, tanto a título personal como colectivo, puede presentar adhesión, así como la aportación de los méritos, antecedentes o referencias. El plazo es hasta el 10 de junio y puede realizarse en la sede electrónica.
Sobre los otros dos candidatos se presume que también se tramitarán los procedimientos oportunos.