Tanto el PSOE como el PP presentan cinco bajas cada uno en las listas que concurrirán el 28 de mayo
Gustavo López
Ya ha finalizado el plazo de presentación de candidaturas municipales de cara a las elecciones del 28 de mayo, y según las listas presentadas, más de la mitad de los actuales concejales, no seguirán ocupando escaño en la nueva corporación que salga de las urnas. De esta forma, un total de 11 ediles actuales, pondrán punto y final a su etapa como representante municipal.
PSOE
El PSOE, que es el equipo de Gobierno, ha tenido esta legislatura 11 concejales, lo que ha supuesto la recuperación, por parte de los socialistas, de la mayoría absoluta. De estos ediles, cinco no continuarán a partir de la próxima toma de posesión. Se trata de Belén López, Antonio López (que, aunque aparece en la lista, no ocupa puesto de salida, con lo que es difícil, por no decir imposible, que obtenga escaño), Alfonso Pulido, María Quílez y José Antonio Jiménez, que han gestionado las áreas de Pedanías y Participación Ciudadana; Política Social; Hacienda; Turismo; y Deportes y Festejos. Sí continuará el núcleo más férreo alrededor de la alcaldesa, Juana Guardiola, con el portavoz Juan Gil, Pilar Martínez, Francisco González y Eugenio Aguado.
Además, en el puesto 11 de la candidatura socialista figura la concejal de Régimen Interior, Personal, Juventud y Educación, Isabel López que solo tiene garantizada la continuidad en el caso de que el PSOE revalide la mayoría absoluta.
PP
Por parte del Partido Popular, que durante estos cuatro años ha estado en la oposición con nueve ediles, tan solo continuarán cuatro contando a su líder Seve González y, por lo tanto, cinco dejan el hemiciclo.
La candidatura popular sigue contando con Mari Carmen Cruz, Asun Navarro y Delfín Blázquez, causando baja Aitor Jiménez, Paqui Tomás, Luisa Tomás, Ramón Poveda y Juan Lozoya.
De esta forma, la candidata del PP, Seve González, se desprende del que fuera uno de sus grandes pilares, Aitor Jiménez, que a pesar de llegar a ser uno de los grandes valores del equipo popular, como presidente de Nuevas Generaciones, finalmente, su disparidad con la ejecutiva de López Miras y la falta de apoyo manifestada por la presidenta del PP de Jumilla, le han pasado factura y se ha caído de la foto.
Algo parecido le ha ocurrido también a Paqui Tomás, que durante estos cuatro años ha desarrollado su labor en el área de Agricultura, de la que ha sido responsable en el grupo municipal, pero que su falta de sintonía con la portavoz, sobre todo en la última etapa, han propiciado que no se cuente con ella para la nueva legislatura.
Ciudadanos estará encabezado por un nuevo candidato
El portavoz del grupo Mixto de Ciudadanos, Ginés Pedro Toral, también se despedirá del salón de plenos este mes, ya que según anunciaba recientemente, había decidido dar un paso al lado y no encabezar la lista naranja al Ayuntamiento de Jumilla, que liderará el bombero forestal Ángel Abellán.
De esta manera, de los partidos con representación en la actualidad, solo PSOE y PP repetirán cabeza de lista con Juana Guardiola y Seve González, respectivamente.
A ellas, se unirán el número uno de Ciudadanos, y el coordinador local de Vox, Juan Agustín Carrillo, que abrirá la lista en las municipales por el partido de Santiago Abascal.
También estará Ana López, que, aunque hace cuatro años ya fue candidata a la alcaldía por IU-Verdes, en aquel entonces lo hizo por la coalición de izquierdas y ahora lo hará con la candidatura conjunta con Podemos.