Fue en la celebración en Jumilla del X congreso de este sindicato
El sindicato ha reivindicado un nuevo plan industrial regional, con el fin de “proteger el empleo y garantizar el futuro del sector en Yecla y Jumilla”
Mari Carmen Cañete Vera
Jumilla ha acogido el X Congreso de la Unión Comarcal del Altiplano de UGT, que se celebró en la sede del sindicato en la localidad, la Casa del Pueblo.
En esta cita, el jumillano Alfonso Pulido resultó reelegido, por unanimidad, como delegado comarcal del sindicato por parte de las personas afiliadas de las tres federaciones que componen UGT en Jumilla y Yecla.
Pulido, que lleva cuatro años al mando de UGT, es representante sindical en la oficina de la Seguridad Social (INSS) de Jumilla. UGT ha aprovechado la celebración de este décimo congreso comarcal para, según aseguran, “reafirmar su apuesta por el Altiplano, donde ha reforzado su presencia en los últimos años y ya supera las 630 personas afiliadas”.

En este congreso participaron los máximos representantes regionales de UGT Murcia, “un sindicato histórico con más de 130 años de lucha a nivel nacional y en la Región de Murcia”, destacan.
Con Paqui Sánchez, primera mujer que lidera la organización
De esta forma, se contó con la recientemente elegida nueva secretaria general de UGT Región de Murcia, Paqui Sánchez Salmerón, que con el 93,71% del apoyo de los delegados asistentes al 16 Congreso de UGT-RM celebrado los días 28 y 29 de marzo, se ha puesto al frente de los sindicalistas murcianos haciendo historia, al ser la primera mujer liderando la organización en la Región de Murcia y también como una de las únicas a nivel nacional.

Reindustrialización regional, como prioridad
Paqui Sánchez, en una comparecencia ante los medios de comunicación aseguró: “Nuestra prioridad es atender a nuestra afiliación y formar a nuestros delegados en las empresas y administraciones públicas”. A nivel institucional, UGT se marca como prioridad la reindustrialización regional. “Vamos a trabajar este año para que la Comunidad apruebe un nuevo plan industrial. Queremos proteger nuestra producción y los empleos ante la amenaza de los aranceles de Estados Unidos y la externalización que llevamos sufriendo varias décadas”, dijo Sánchez. Asimismo, para UGT es “imprescindible renovar los convenios colectivos de la Región, que hoy afectan a miles de trabajadores y trabajadoras de Yecla y Jumilla, como el agrícola, forestal y pecuario y el de transportes”.
ILP derecho a la vivienda
Además de este congreso, en la localidad tuvo lugar una charla encuadrada dentro de la ruta ‘Irrealista’ que, promovida por RUGE Murcia, la sección joven del sindicato, está recorriendo diferentes pueblos para dar a conocer la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para el Derecho a la Vivienda en la Región de Murcia.
En esta charla se trataron temas relacionados con la vivienda, la problemática actual para acceder a ella, el alquiler, y se dio información de las ayudas actuales en esta materia.

Además, los asistentes pudieron firmar para la referida ILP, una iniciativa que quiere llegar hasta la Asamblea Regional para exigir a la Comunidad la reforma de la actual ley de la vivienda con el fin, según explican desde el sindicato, “de adoptar distintas medidas que garanticen el derecho a una vivienda digna. Entre ellas, que se amplíe y mejore el alquiler social, indemnizaciones de 300 euros al mes a las personas con derecho a una ayuda si no se les abona a tiempo, que se aumente el parque público de viviendas y estas no puedan ser vendidas, y la creación de un registro autonómico de demandantes de vivienda que permita poner en marcha un servicio de intermediación que aporte estabilidad y garantías a propietarios e inquilinos”.
Esta iniciativa popular tiene hasta el 25 de mayo para reunir las 10.000 firmas necesarias para que se tramite en la Asamblea Regional.