Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Desde el colectivo creen que “es una cuestión de dignidad”

Mari Carmen Cañete Vera

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), desde AMFIJU se proponen concienciar a la sociedad y especialmente a las administraciones y empresas de transporte, sobre los problemas de accesibilidad que enfrentan las personas con discapacidad física y orgánica al utilizar estos servicios. Consideran que “es fundamental reivindicar el cumplimiento de las leyes de accesibilidad”.
Afirman que “es una cuestión de dignidad. Cada persona tiene el derecho de desplazarse libremente, de participar en la vida social, laboral y cultural de su comunidad”.


Desde Amfiju creen “inaceptable que, en la actualidad, una persona en silla de ruedas no pueda utilizar el autobús interurbano que conecta Murcia, Jumilla y Yecla sin tener que solicitarlo con varios días de antelación”. Aseguran que “la inaccesibilidad en el transporte afecta a derechos esenciales como el acceso a la salud, la educación y el empleo, comprometiendo así la inclusión plena de las personas con discapacidad física y orgánica en nuestra sociedad”.

Reivindicaciones

Por todo ello, exigen una infraestructura accesible y que todos los medios de transporte ya sean públicos o privados, cuenten con las adaptaciones necesarias para garantizar la movilidad de las personas con discapacidad. Además, piden que el personal de transporte reciba formación adecuada sobre las necesidades de las personas con discapacidad, promoviendo una cultura de respeto y apoyo.
Por último, solicitan que las personas con discapacidad sean incluidas en la planificación y diseño de sistemas de transporte.