La próxima semana lo harán 745 jóvenes que cursarán Bachillerato y Formación Profesional

Mari Carmen Cañete

Si la pasada semana fueron los alumnos de Infantil y Primaria los que estrenaban el curso 2021-2022, ésta lo han hecho los de Secundaria. En total han sido 1.283 los estudiantes de este ciclo los que han vuelto a las aulas en los colegios Cruz de Piedra y Santa Ana y en los institutos Infanta Elena y Arzobispo Lozano. En estos centros, cuentan con un total de 189 profesores. Por su parte, los jóvenes que cursarán este año Bachillerato y Formación Profesional serán 745 e inician las clases a partir de la semana próxima.

Cruz de Piedra

En este colegio, ayer regresaron a las aulas 88 alumnos y 14 profesores y el inicio fue con total normalidad, según informó su directora María Francisca Mateo. Este año se amplía el programa plurilingüe (inglés-francés) al que están adscritos.
Para este curso tienen previsto retomar todos los proyectos que desarrollan en el colegio, siempre que la evolución de la pandemia lo permita y para ello esperarán a que concluya septiembre para programarlos.

Santa Ana

La directora de este centro, Halary Ruiz ha informado que fueron 120 los alumnos y 15 los profesores que iniciaron ayer el nuevo curso. Este año también confían en poder llevar a cabo todos sus programas, entre ellos los de la Fundación Juan Monal.
En cuanto a inversiones destacadas, han mejorado los medios informáticos de colegio, con renovación de ordenadores, proyectores y pizarras digitales.

Arzobispo Lozano

Alrededor de 500 alumnos se incorporan en este centro a Secundaria y sobre 250 a Bachillerato y en total cuentan con 74 profesores. Este año han realizado como actuaciones destacadas la reubicación de la cantina, con lo que han ganado espacio para habilitar dos aulas nuevas, aunque, según sigue reclamando su director Pascual Hernández, “seguimos teniendo escasez de espacio, que confiamos que se vaya abordando poco a poco por parte de la Consejería”. En cuanto a proyectos para este nuevo curso, en el IES Arzobispo Lozano esperan que se puedan retomar los programas de intercambio y viajes a otros países, que en este momento están todavía en cuarentena por la situación”.

Infanta Elena

Por su parte en este instituto, según ha informado su directora Eva Martínez, un total de 575 alumnos han vuelto a clase en Secundaria, 175 en Bachillerato y alrededor de 220 (puesto que todavía están en matriculación) en otros ciclos y Formación Profesional Básica. En total cuentan con 86 profesores y lo más destacado en este curso es la alta demanda, como esperaban, de los ciclos formativos, en particular el nuevo, relativo a redes sociales.
Como demandas, se quejan de no contar con horas de profesorado Covid, y a esta fecha tampoco tienen confirmado el servicio de limpieza en horario de mañana.

CIFEA

Por último, en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias CIFEA, según ha informado su director Fernando Lozano y atendiendo a las previsiones de matriculación esperan este curso a cerca de un centenar de alumnos y serán 16 los profesores con los que van a contar.

Presencialidad total y reducción de distancias

Como también ocurriera en los ciclos de Infantil y Primaria, en Secundaria se mantienen las mismas medidas y protocolos anticovid que en el pasado curso, con la salvedad de la distancia de seguridad que se reduce a entre 1,20 y 1,50 metros entre mesas. De esta forma, en algunos centros se evita el desdoble de grupos que tuvieron que realizar el pasado año.
También la presencialidad de los alumnos es total. Todos los directores de los centros aseguran que la vuelta a las clases ha sido “algo más relajada” y esperan que la pandemia se vaya controlando y poco a poco se pueda ir recuperando la normalidad.