Lola Tomás
Dos jumillanos han sido los protagonistas en las VIII Jornadas “Esparto, naturaleza y cultura” celebradas en Albacete y promovidas por el profesor José Fajardo. Se trata de Cayetano Herrero González y Rafael Morcillo Martínez que fueron los encargados de dar inicio a estas jornadas, cada uno con un papel diferenciado.
Herrero González, director del Museo Etnográfico Jerónimo Molina llevó a cabo la conferencia inaugural, que basó en los trabajos realizados en paja de centeno y esparto que se encuentran en el Etnográfico de Jumilla, deteniéndose de manera especial en uno de ellos, el tortero de Jumilla, aparte de presentar numerosas fichas divulgativas sobre diferentes modelos de escriños, que según tamaños y elaboración se les destinaba a uno u otro uso, doméstico en la mayoría de los casos.
Tortero de Jumilla
Tras un trabajo de investigación, Cayetano Herrero dio con el autor de uno de los torteros de Jumilla que se conservan en perfecto estado en el museo. Es obra del artesano del esparto Vicente Carrión Hernández, ya fallecido, y que hace 27, acompañado de una de sus nietas, él mismo donó al Museo Etnográfico.
De manera previa y con la asistencia de concejales de la corporación albaceteña se inauguró una gran exposición etnográfica sobre cestería tradicional y popular, integrada por más de 300 piezas hechas de esparto, aportadas por esparteros y esparteras de los corros de la Universidad Popular de Albacete, también procedentes de localidades como Jumilla o Madridejos (Toledo), y del museo de la localidad albaceteña de El Ballestero.
Homenaje Rafael Morcillo
El espartero jumillano Rafael Morcillo Martínez fue objeto de un sencillo y muy cálido homenaje en la Casa de la Cultura de Albacete José Saramago y fue el concejal de Cultura, José González Martínez el que le hizo entrega del reconocimiento en presencia de su familia, artesanos y esparteros locales y más de doscientas personas que el pasado sábado asistían a las jornadas y a participar de los corros esparteros organizados para la ocasión.
Laly Martínez, artesana del esparto en Jumilla e impulsora de Espartedeti, junto a Jesús María Ortega y Antonio Martínez Tomás, no faltaron a ambas citas.
Galería de fotos