Trasladaron el trabajo de este sindicato en los últimos meses
Mari Carmen C.V.
Con una destacada asistencia de agricultores y agricultoras, así como representantes políticos locales y regionales y miembros y responsables de Coag, la pasada semana este sindicato agrario celebró una asamblea para analizar la situación del sector y las principales problemáticas a las que se enfrentan en este momento.
De esta forma, sobre las ayudas PAC, el director general de Política Agraria Común de la Consejería de Agricultura, Juan Pedro Vera informó que existen más de 4.500 expedientes de solicitud y el objetivo es que a principios de febrero se estén cobrando los que estén aprobados.
En cuanto a ayudas para inversiones en explotaciones agrarias se informó que la Consejería ha apostado con unos 12 millones de euros para ayuda a la innovación y el desarrollo del sector, especialmente a jóvenes. Precisamente, Remedios Simón, portavoz de los jóvenes planteó la “discriminación que sufren por la aplicación del beneficio fiscal del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) al comprar fincas para su primera instalación”, a lo que solicitó buscar una solución. En este sentido, Juan Pedro Vera se comprometió a mediar con Hacienda para solucionar el problema.
En esta reunión, también se presentó a José Vicente Pérez Albert, vicepresidente de Coag, como nuevo responsable en la Comisión Ejecutiva Regional de Coag Murcia.
En su intervención, José Joaquín Vizcaíno, responsable nacional de Coag del sector del vino aseguró que la situación en este 2021 “comienza a mejorar, con una subida por encima del 25% de las exportaciones de vino”, aunque mostró su preocupación “por la falta de materiales necesarios desde la producción hasta la venta”.
Posibles próximas movilizaciones
El presidente de Coag Jumilla Pedro García también mostró su preocupación ante la subida de productos como el gasoil, la electricidad o la cotización de autónomos, Asimismo, añadió, “se espera una bajada de las ayudas de la PAC, por lo que las tres principales organizaciones agrarias plantean próximas movilizaciones”.
A todo ello, se une, según García, “la situación de sequía que se padece, más los recortes que se anuncian para la recuperación de acuíferos y teniendo en cuenta que estamos fuera del trasvase Tajo Segura, se plantea un panorama complicado en los próximos años”, dijo el presidente de Coag.
Además se expuso el trabajo realizado por Coag durante el XV Congreso celebrado tanto en Murcia, como en Madrid, donde se habló del modelo de agricultora, precios y costes de producción, la reforma de la PAC, el Pacto Verde, cambio climático y transición ecológica, despoblación de zonas rurales, seguros agrarios y creación de la Mesa Central de Empleo, entre otros asuntos.
La asamblea se cerró con la intervención de distintos representantes políticos locales, clausurando la reunión el concejal de Agricultura, Juan Gil Mira.