La instalación tendrá una potencia de 34 MW y producirá la energía que consumen 21.000 hogares

Gustavo López

Con el acto de colocación de la primera piedra, se ha dado el pistoletazo oficial al inicio de las obras de la nueva planta fotovoltaica con la que va a contar Jumilla una vez que transcurra el plazo de 12 meses, que es el tiempo que se estima que duren los trabajos. El proyecto lo va desarrollar la empresa Naturgy y para ello va a invertir unos 26 millones de euros, con los que pretende impulsar la transición energética en la Región de Murcia.
A este acto de colocación de primera piedra ha asistido la consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, así como el responsable de Desarrollo Negocio Iberia de Naturgy, Juan Ferrero, la responsable de Construcción de la compañía, Elisa Ferrando, y el delegado de Desarrollo de Renovables de Naturgy en Murcia, Sergio Cardiel.
Según han informado los representantes de Naturgy, la instalación constará de 62.466 paneles fotovoltaicos y una potencia total de 34 MW. En cuanto a la producción prevista será de 73 GWh/año de energía, una cifra que equivale al consumo eléctrico anual de cerca de 21.000 viviendas.


Asimismo, la entrada en operación de la planta de Jumilla permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo así a reducir la emisión de más de 46.400 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de la circulación 19.300 vehículos al año. Durante la vida útil de esta infraestructura, estimada en 30 años, se evitará la emisión a la atmosfera de más de 695.000 toneladas de CO2.

Puestos de trabajo

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha calificado este proyecto como “una muy buena noticia”, y se ha mostrado especialmente satisfecha por la creación de puestos de trabajo que se van a generar durante el año de construcción de la planta, y que se estima que esté en torno a los 250 empleos, tanto directos como indirectos. Incluso ha agradecido el hecho de que Naturgy se haya decidido por subcontratar principalmente a empresas de Jumilla o de la zona, para el desarrollo de las obras.
Además, la primera autoridad local ha destacado las mejoras que se han implementado sobre todo como apuesta a favor del medio ambiente. Estas medidas son, entre otras, la integración ambiental y paisajística, junto a la creación de una zona de reserva de 144 hectáreas en parcelas de las inmediaciones para la rotación de cultivo de secano o la instalación de 10 cajas nidos en distintos puntos de la planta.

Proyecto pionero

Por su parte, la consejera Valle Miguélez, ha aprovechado su visita a Jumilla para anunciar la puesta en marcha de un programa específico de formación cualificada para el sector industrial, que además permita poder atraer inversores a Jumilla. Se trata de un proyecto piloto que se espera poder extrapolar a toda la Región de Murcia.
“Queremos que Jumilla sea pionera para demostrar que los jóvenes bien formados o los parados de larga duración, pueden convertirse en un atractivo más para el asentamiento y desarrollo de nuevas empresas”, ha dicho la consejera. En esta acción pionera y piloto además de la propia consejería, están involucrados el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia, el Info y el Ayuntamiento de Jumilla.
Tras las intervenciones, se ha procedido a la colocación de la primera piedra de la planta fotovoltaica de Naturgy en Jumilla, en la que se han introducido el acta firmada por los representantes de las instituciones presentes, monedas de curso legal y la prensa regional del día.

Primera fotovoltaica en la Región de Murcia

Esta es la primera planta de Naturgy en la Región de Murcia, pero esta empresa energética mantiene un fuerte compromiso con el despliegue de tecnologías renovables.
Como dato, destacar que al cierre de 2022, la compañía suma más de 4,4 GW de potencia operativa y cuenta en España con una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción, equivalentes a más de 1 GW de capacidad adicional que se espera que entren en funcionamiento en los próximos meses.
Recientemente, Naturgy obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental favorable para 18 proyectos eólicos y fotovoltaicos en España, que suman una potencia superior a 1,3 GW. La luz verde ambiental a estos desarrollos les permite reforzar su compromiso con la transición energética y seguir avanzando en su estrategia de descarbonización.
Naturgy cuenta con una hoja de ruta estratégica con la que impulsará su papel en la transición energética y en la descarbonización, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%.
Actualmente, suma más de 5,5 GW de potencia en operación a nivel internacional y cuenta con una cartera de más de 195 proyectos en España, Australia y Estados Unidos. En nuestro país cuenta con una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción, equivalentes a más de 1GW de capacidad adicional, que se espera entren en funcionamiento en los próximos meses.
En línea con su compromiso ambiental, la compañía registró en 2022 un descenso de un 24% de sus emisiones totales, directas e indirectas. En materia de biodiversidad, Naturgy llevó a cabo cerca de 350 iniciativas en 2022, que contribuyen a la preservación del capital natural en todos aquellos países en los que está presente.