En este caso la convocatoria fue por parte de AMAS Altiplano y de las asociaciones socio-sanitarias
Alex Delegido
De nuevo, el pasado jueves, miles de personas se concentraron ante las puertas del Hospital Virgen del Castillo de Yecla calmando por “una asistencia sanitaria de calidad”. En este caso la convocatoria partió de AMAS Altiplano y de las asociaciones socio-sanitarias.
“Lo que paga el Altiplano se queda en el Altiplano”
Y es que, otra vez se escuchó alto y claro el clamor de los vecinos, usuarios y sanitarios que no quieren dar ni un paso atrás en cuanto a la calidad asistencial de la Sanidad Pública y que reclama la vuelta de los especialistas que faltan en el Hospital.
Fue en la tarde-noche del pasado jueves donde AMAS Altiplano, integrada por profesionales sanitarios ya jubilados y otras 15 asociaciones socio-sanitarias de Yecla reunían según la organización a cerca de 4.000 vecinos.
Con el lema “Lo que se paga en el Altiplano se queda en el Altiplano”, los manifestantes exigieron soluciones a los problemas para cubrir las plazas en el hospital de Yecla que están motivando desplazamientos continuos a Murcia, aumento de las listas de espera y algunos retrasos en los diagnósticos, según detalla Ángel del Pino, integrante de AMAS Altiplano.
“Esperamos respuestas. Ya se están logrando mejoras como que los radiólogos vayan a hacer guardias a partir de octubre. Pero queda mucho por lograr y los responsables de gestionar la Sanidad Pública deben escucharnos. En la Comunidad Valenciana se ha anunciado que su Consejería de Salud va a pagar hasta 4.000 euros más al año a sanitarios que trabajen en áreas como Alcoy o Torrevieja. Hay que lograr que vengan los profesionales con incentivos más atractivos”.
Ángel del Pino agradece “el apoyo de las asociaciones socio-sanitarias que han movilizado a sus usuarios. También nos han ayudado con los trámites para que esta concentración se pudiera celebrar”. Desde AMAS Altiplano valoran “como muy positiva la presencia de médicos, enfermeras y personal de administración en activo del Hospital y del Centro de Salud Mental que nos acompañaron en la concentración”.
La asociación no quiere que decaiga el entusiasmo y están dispuestos a llevar a cabo otras convocatorias aunque sea este mismo verano. De momento ultiman su página web para estar presentes todo el tiempo. “Esta situación tan negativa que atraviesa la Sanidad en Yecla la tenemos que revertir entre todos. Unidos, los que tienen que gestionar nos escucharán”, concluyen desde AMAS Altiplano.
Segunda protesta
Es la segunda vez en menos de dos semanas los vecinos del Altiplano, principalmente de Yecla, salen a la calle para reclamar una asistencia sanitaria de calidad, habida cuenta de la convocatoria del domingo en la plaza Mayor por parte de la Plataforma por la Mejora y Defensa de la Sanidad en el Altiplano.
En esta última protesta asistió la clase política de Yecla, desde la alcaldesa, Remedios Lajara, a la diputada regional socialista, Virginia Lopo y todos los grupos políticos municipales. Igualmente estuvo presente el portavoz del equipo de Gobierno de Jumilla Juan Gil.