El consiliario de la Cofradía anunció que se va a recuperar la representación del Misterio de la Asunción, prohibida desde 1709
M.C.C. Vera
Ya fue el presentador del libro sobre la coronación canónica de la Patrona de Jumilla, la Virgen de la Asunción y ahora ha sido su pregonero. Es Diego Martínez Martínez, vicecanciller y vicesecretario general de la Diócesis de Cartagena. El acto tuvo lugar el pasado domingo en la Parroquia Mayor de Santiago con la asistencia de autoridades locales, entre ellas, la alcaldesa, Juana Guardiola, así como representantes de colectivos festeros y de la Junta Central de Hermandades.
Dogma de la Asunción
El pregonero mostró su “ilusión” por este cometido y comenzó recordando momentos de su vida donde ha estado “acompañado por la Virgen”. Sobre esta figura aseguró que “es el camino para nuestra salvación”. Diego Martínez basó su pregón en tres partes, con un resumen de la historia del dogma de la Asunción que “ya estaba presente en Jumilla desde 1500”, así como la proclamación del Papa Francisco sobre este dogma, deteniéndose en aspectos como “la Resurrección de la Virgen antes de llegar al cielo”. Igualmente, el vicesecretario de la Diócesis de Cartagena puso de relieve “la glorificación como último misterio vinculado a la Virgen que nos toca a nuestra salvación y donde el Señor ha tenido que bajar del cielo para que nosotros subamos a él, haciendo presente los diez mandamientos para llegar a Dios, poniéndolo como primero de todo y no a falsos ídolos”.
El pregonero fue presentado por su amigo Cayetano Herrero que destacó “el honor que supone presentar a una figura tan relevante como él. Era juez, abandonó su carrera para empezar de cero y se fue a predicar. Hizo la carrera teológica en Varsovia y desde ese momento ha predicado en América y en Europa del Norte hasta regresar a Murcia. Ha tenido una vida espectacular e intensa”.
El 16 de agosto, Misterio de la Asunción
En su intervención, el consiliario de la Cofradía y párroco de Santiago, Manuel de la Rosa anunció la recuperación del Misterio de la Asunción, que no se representaba en Jumilla desde 1709 cuando fue prohibido por el entonces obispo de Cartagena, Luis Belluga. De esta forma, se viene trabajando desde hace tiempo en este proyecto que va a ser una realidad el 16 de agosto por la tarde, “será algo parecido a lo que se hace en Elche, aunque de momento muy sencillo, que pretendemos que quede como algo institucional y vaya creciendo año tras año”, apuntó Manuel de la Rosa. El auto contará con los textos del jumillano Juan Miguel Valero, profesor de la Universidad de Salamanca.
Por su parte, la presidenta de la Cofradía, Juana María Tomás, valoró este acto como una “auténtica catequesis, una lección Mariana y un pregón que quedará en el con corazón de los jumillanos”.
Además del pregón, también tuvo lugar el nombramiento de Abanderada y Mayordomo 2020-2021, cargos que han recaído en la Asociación Musical Julián Santos y Asociación Jumillana de Amigos de la Música, respectivamente.
La Patrona permanecerá hasta el día 22 de agosto en la Parroquia Mayor de Santiago, iniciándose los cultos en su honor con una novena el día 6, hasta el 14, vísperas de la solemnidad de la Virgen de la Asunción.