La bodega Esencia Wines fue protagonista del acto de entrega al levantar 7 trofeos
G.López/M.C.Cañete
Si este año se ha batido un récord en el número de muestras presentadas al 29 Certamen de Calidad de Vinos DOP Jumilla, con 157 marcas de una treintena de bodegas, también han sido numerosas las medallas otorgadas en las distintas categorías a concurso.
Tras dos jornadas de catas, celebradas en el Museo del Vino de Jumilla, el selecto panel de catadores ha concedido un total de 33 medallas, de ellas 16 de oro y 17 de plata. La bodega triunfadora ha sido Esencia Wines con 7 trofeos. Este palmarés confirma la buena calidad de los vinos Denominación de Origen Protegida Jumilla.
Los mejores ‘Jumilla’ de esta añada se dieron a conocer en el transcurso de la cena gala que se celebró el pasado viernes en Salones Media Luna, con la asistencia de casi 400 personas y que fue presentada por Francis Zafrilla, autor del libro “¿Hueles a Magia?”, y habitual de festivales de magia nacionales e internacionales. Zafrilla dirigió el acto de entrega con ritmo ante un público animado que poco a poco fue conociendo las valoraciones del panel de catadores. Un panel integrado por un total de 18 expertos en el sector, periodistas especializados, sumilleres, responsables de compras de los principales portales de venta de vinos, y prescriptores del sector, provenientes este año de puntos de la geografía española como Madrid, Barcelona, País Vasco y Andalucía.
Numerosas autoridades
El evento reunió a una gran representación de bodegas de la DOP Jumilla, organizaciones agrarias, y personalidades del mundo del vino, colectivos, asociaciones y los medios de comunicación. En cuanto a representación política, tampoco han querido perderse esta fiesta de apoyo al sector, y han acompañado con su presencia la nueva delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Caridad Rives Arcayna, el consejero de Agua, Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-la Mancha, Francisco Martínez-Arroyo, el director provincial de Agricultura de Albacete, Ramón Sáez, la directora general de Industria Alimentaria de la Región de Murcia, Remedios García, así como la directora general de Alimentación de Castilla-la Mancha, Elena Escobar.
También acompañaron los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios de la DOP Jumilla: Juana Guardiola, alcaldesa de Jumilla, Jesús López Higuera, alcalde de Ontur, Amparo Ballesteros, alcaldesa de Tobarra, Francisco José Mansilla Pérez, alcalde de Albatana, Félix Torralba Castillo, alcalde de FuenteÁlamo, Ramón García Rodríguez, alcalde de Hellín, y Dolores Almarcha, alcaldesa de Montealegre del Castillo, y que fueron los encargados de la entrega de galardones.
Premios
La entrega de premios se inició con la categoría de Mejor Vino Blanco, otorgando 3 medallas de plata a los vinos Silvano García Verdejo de Bodegas Silvano García, Betola The Cat Wine blanco, de Bodegas Pío del Ramo, y 3 Calas Blanco de Bodega Madrid Romero. En la sección de mejor vino rosado, se entregó un oro a Genus rosado de Bodegas BSI y la plata para Alceño Rosado, de Bodegas Alceño.
En el grupo de los vinos tintos sin contacto con madera de las añadas 2021 y 2022, se concedieron tres oros para Casa de la Ermita Joven Monastrell Syrah 2022 de Esencia Wines, otro a Finca Luzón Joven 2022 y el tercero que recogió Bodegas Delampa para su Monastrell 2022. En este grupo también se entregaron tres preseas de plata para TorreCastillo Monastrell 2022, Luzón Colección Monastrell 2022 y Castillo de Jumilla Monastrell Tempranillo 2021 de Bodegas Bleda.
Dentro del mismo tipo de vinos, pero en contacto con madera, el jurado otorgó con sus puntuaciones el oro para Luzón Colección Roble 2022, Finca Luzón Roble 2022 y Éxodo Lágrima 2022 de Bodegas Delampa. Por su parte, platas se entregaron 4, y fueron para Olivares Tinto 2021, Paraje del Cerro Blanco 2021 de Finca Monastasia, Pino Doncel Black 2021 de Bleda y Casa de la Ermita Selección Rey 2021 de Esencia Wines.
En los tintos con madera de las añadas 2020 y anteriores, recogieron medalla de oro Lunático 2020 y Cepas Viejas 2020, ambos de Esencia Wines, y Ontalba Equilibrista 2020. Las platas fueron para Delampa Centenario 2019, El Johnny de los Infiernos de Madrid Romero, Pino Doncel 12 meses 2020 de Bodegas Bleda y Olivares Umbría de la Hoya 2020 de Bodegas Olivares.
En la categoría de Crianzas hubo 5 medallas, 3 de oro y 2 de plata. Las doradas fueron para Castillo de Jumilla Crianza 2019 de Bodegas Bleda, y dos para Esencia Wines: Casa de la Ermita Idílico Crianza 2020 y Casa de la Ermita Crianza 2020. En Vinos Dulces, sobresalieron tres con medalla de oro, cada uno con personalidad única: Lácrima Christi de Bodegas BSI que alcanzó la mayor puntuación de todo el certamen, el Silvano García Dulce Monastrell 2019, y Camelot, de Bodegas Salzillo.
Una edición más, se resaltó al mejor vino ecológico con una Mención Especial que fue para Silvano García Verdejo Ecológico. Igualmente, se entregó otra mención al Monastrell sin madera para Delampa Monastrell 2022, y al vino de esta variedad autóctona, pero en este caso con madera, y que recogió Luzón Colección Roble 2022 de Bodegas Luzón.
Este año ha sobresalido con un total de siete medallas, Esencia Wines,y cabe destacar el resultado obtenido por Bodegas Luzón y Bodegas Bleda con cuatro medallas, seguida por Bodegas Delampa que consiguió tres. Con dos galardones quedaron en el palmarés Bodegas Olivares, Silvano García, Madrid Romero y BSI.
Acciones CRDOP
En el transcurso de la ceremonia, también tuvieron protagonismo las principales actividades desarrolladas por el Consejo Regulador en el último año, y se visionó el vídeo de la serie ‘Diálogos de Arte y Vino’ con el cocinero Pablo González-Conejero, la artista y ceramista Elena Gómez de Valcárcel, y el viticultor de la DOP Jumilla Juan Molina.
El Certamen de Calidad de Vinos DOP volvió a Jumilla en este 2023, ya que las últimas dos ediciones se han celebrado en Madrid y en Hellín.