Según la alcaldesa esto es posible “gracias a la buena gestión económica”
El equipo de Gobierno propondrá al pleno la amortización total de la deuda
En el pleno del próximo lunes, el equipo de Gobierno propondrá la amortización de la totalidad de la deuda que actualmente tiene el Ayuntamiento de Jumilla.
Se trata de 3.334.100 euros que dejarían a cero los préstamos con todas las entidades financieras. La operación se puede llevar a cabo a través del remanente de Tesorería con el que se cuenta, cumpliéndose, además, los objetivos de estabilidad presupuestaria que exige la ley. Para que se haga efectiva, el pleno debería aprobar inicialmente un expediente de suplemento de crédito que deberá publicarse durante 15 días en el BORM ante posibles reclamaciones.
En este sentido, la alcaldesa Juana Guardiola ha indicado que: “Esto va a ser posible gracias a la buena gestión económica, por lo que debemos estar satisfechos de tener unas arcas municipales saneadas, con disponibilidad económica para realizar inversiones y, además, habiendo bajado los impuestos”. Por su parte, el edil de Hacienda Alfonso Pulido ha señalado que “en la actual legislatura, el recibo del IBI ha descendido en más del 10%: una bonificación del 3% que salió adelante en noviembre de 2015, la del 3% por domiciliación, a lo que hay que unir otro 0,9% por la actualización del IPC negativo que no se aplicó y un 4% por la aplicación del coeficiente de actualización que se solicitó al Ministerio”. Pulido ha añadido que “la bajada de carga impositiva y de tasas a los jumillanos ha sido general”.
Postura de Iu Verdes
IU-Verdes considera que “el PSOE quiere apuntarse este hecho como una victoria particular o como un logro de su mandato cuando lo honesto sería explicar a los jumillanos que su esfuerzo es lo que ha hecho que el Ayuntamiento tenga dinero para esa cancelación”. Ponen como ejemplo la subida del IBI que ha propiciado esta situación.
También acusan al PP de ser culpable “de la asfixia de los jumillanos ya que la Comunidad Autónoma está recortando los ingresos que debía transferir al Ayuntamiento”.