A través de su director José Carrión Ortega, que ostentará el cargo durante cuatro años

Mari Carmen Cañete

Jumilla y su Festival Nacional de Folklore estuvo presente en la 39 edición del Congreso de CIOFF España que se celebró en la ciudad medieval tarraconense de Montblanc, organizado en esta ocasión por Adifolk, asociación que tiene como objetivo fundamental potenciar y dinamizar la cultura popular catalana y dar a conocer en Cataluña el folklore de otros lugares del mundo, mediante diferentes intercambios culturales.
Fueron tres jornadas donde se desarrollaron distintas actividades, entre ellas, la Asamblea Extraordinaria. En ella, entre otros asuntos, se trató la renovación de cargos en la directiva de CIOFF, así como la incorporación a la misma de la vocalía de Representante de Festivales en la categoría de Adheridos, como es el caso del FNF Ciudad de Jumilla.


Tras la votación de los representantes de los 15 festivales asistentes, Jumilla va a estar presente en la directiva con el director José Carrión Ortega que ostentará este cargo durante cuatro años.

bsh

Programa de actos

Las actividades preparadas por Adifolk daban comienzo el día 3 con la inauguración de la exposición “Adifolk, internacionalitzant la cultura popular des de 1972”, para continuar con la asistencia un concierto en el “Teatre-cinema Casal Montblanquí”, a cargo de la Banda de Música “Verge de la Serra” de Montblanc.
El día 4, los asistentes disfrutaron por la mañana de una visita guiada a la Villa medieval amurallada de Montblanc, declarada en 1947 como Conjunto Monumental y Artístico. Por la tarde, tras ser recibidos por el alcalde de la Villa en el Ayuntamiento, asistieron al espectáculo “La Festa Major a Catalunya”, una muestra de la cultura popular catalana: gigantes, bestiario, sardanas, esbart, castellers y música.
Y el día 5 por la mañana dieron comienzo las sesiones de trabajo del congreso, con las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria.
El congreso finalizó con la tradicional cena de gala, en la que se comparten experiencias y buenos momentos con todos los asistentes en cada edición, con la alegría que caracteriza a los representantes asistentes.