Siete Días pulsa la opinión de la familia Pérez Cutillas, el AMPA Miguel Hernández, la Librería Café Impresso y Deportes Ángel

Cada vez más familias adelantan las compras de material escolar al mes de agosto para aprovecharse de los descuentos

Rocío Cruz Gómez

La vuelta al cole se aproxima y los gastos que conlleva se van notando en la economía de las familias que ya se preparan para adquirir todo el material escolar necesario. Estos últimos años han aparecido novedades en forma de aplicaciones para vender los libros de segunda mano o cualquier otro material didáctico, y algunos núcleos familiares han optado por recortar costes en lo relacionado con lo educativo.
Siete Días ha hablado con la familia Pérez Cutillas para conocer en primera persona cómo se gestiona ese inicio de curso, con la presidenta del AMPA del colegio Miguel Hernández, Fara Calpena y con los actores implicados directamente en la venta de material escolar, es decir, con los gerentes de la librería Café Impresso, y de Deportes Ángel.

Familia Pérez Cutillas

Fina Cutillas, es madre de dos hijas, de 10 y 17 años. Una de ellas va a cursar 5º de Primaria en el CEIP Miguel Hernández, y la otra comenzará 2º de bachillerato, en el IES Infanta Elena. Cutillas afirma que gastará “unos 1.000 euros en el inicio del nuevo curso escolar entre las dos”, y que sólo los libros de una cuestan más de 100 euros, y a eso se le suma el material escolar y la ropa para afrontar el año educativo.
Para su hija de 5º de Primaria, los libros le serán cedidos por el colegio, y el año que viene se devolverán para que otros alumnos los puedan aprovechar, pero sí hay que comprar los cuadernillos porque se escribe y no pueden ser reciclados, y en este caso “su gasto asciende a unos 90 euros”.


En cuanto a los libros del instituto, el importe total debe ser pagado por las familias, en este caso “el precio ronda los 135 euros”.
La familia ha comprado los cuadernillos de la pequeña y los libros que necesitaba la estudiante de Secundaria nuevos. Fina Cutillas apoya el comercio local y asegura que “siempre compra en Jumilla lo relacionado con el material escolar”, además va cambiando de establecimiento para contribuir en todos.
Destaca que los libros han subido de precio, “siempre aumentan tres o cuatro euros”. Esto se generaliza al resto de material didáctico, “la misma cantidad de material cuesta el doble de lo que costaba hace años”.
Como forma de ahorro, la familia busca en primer lugar ofertas que le agraden, y también priorizan la calidad y la marca.
Para ellos, septiembre es un mes en el que se destina poco presupuesto al ocio, y en mayor medida a los gastos que implica el comienzo de curso, destacando que “hacen falta becas para todo el mundo, porque hay familias con uno o dos hijos que están pasando necesidades”. Por último, subraya que, con la petición de una tablet por parte de algunos centros, “muchas familias, que tienen dos hijos o hijas, se gastan 1.200 euros”.

AMPA Miguel Hernández

Desde el AMPA del CEIP Miguel Hernández, su presidenta Fara Calpena señala que “cada vez hay más gente que se dirige al AMPA y pregunta dónde tiene que ir o qué tiene que hacer, para solicitar las ayudas que hay disponibles, y enseguida se les responde”. La cuota del AMPA son 15 euros por familia, como “hay algunas que no pueden pagar el importe en septiembre por los diferentes costes a los que tienen que hacer frente, dicho importe se puede abonar durante todo el año”, con el dinero recaudado se intenta ayudar a las familias.
Fara Calpena destaca que desde la dirección del colegio se mira por las familias, y si cuentan con presupuesto, se les ayuda en la compra de pizarras para los maestros, o carpetas para los niños. La presidenta del AMPA, considera que las aulas matinal y vespertina son de una gran ayuda, pero en cuestión de conciliación, todo es mejorable”.

Librería Café Impresso

El gerente de la librería Café Impresso, Manuel Navarro Rico, señala que los productos más demandados son los libros, bolígrafos, lápices o gomas de borrar. En cuanto a las tendencias en materiales se mantienen “los clásicos de siempre” con la incorporación de unos carpes blocs de plástico polyfoam. En cuanto al precio de los artículos, Navarro Rico sostiene que “lo de que aumenta cada año es mentira, incluso hay algunos que son más baratos y se le suma un 10% de descuento en todo el material escolar. Lo que sí suben son los libros, debido a que la Comunidad es pequeña y la tirada corta”.


Un cambio significativo que destaca es que las compras por parte de las familias cada vez se adelantan más, “en agosto se empieza a vender ya el material, se buscan los libros, y hacen una previsión”. En cuanto a las aplicaciones de venta de segunda mano “se han movido algo más que otros años, porque antes se dejaban los libros a un conocido y ahora la tendencia es vender y comprarlos ya usados a través de estas plataformas”.

Deportes Ángel

En Deportes Ángel, su gerente Ángel Lencina apunta que la vuelta al colegio está siendo clásica, y que lo más demandado son mochilas, zapatillas, chándals y sudaderas. Respecto a años anteriores, se están manteniendo las ventas a niveles similares, aunque “hay un 10% de incremento en los precios”. Existen promociones en ciertas prendas, calzados o mochilas y Lencina ha observado que “la gente mira primero los modelos rebajados e incluso adelantan las compras para llegar a tiempo a las rebajas y así ahorrar”, eso sí, si los productos no les convencen, miran los de temporada”.