El director general de Calidad Turística visitó Jumilla

M.C.C.VERA

El director general de Calidad y Competitividad Turística Patricio Sánchez visitó Jumilla, con el objetivo de conocer distintos establecimientos que destacan por la calidad, competitividad y sostenibilidad turística.

“Que sirvan de modelo”

De esta forma, junto a la alcaldesa Seve González y varios concejales y técnicos de la dirección general, Patricio Sánchez hizo un recorrido por Restaurante Loreto, los alojamientos turísticos Patio de Luces y la Casa de los Abuelos de Bodegas Viña Elena. “El objetivo, -dijo el director general- es conocer a estos empresarios, escucharlos y establecer actuaciones desde el Gobierno Regional para que su trabajo sea mucho más fácil y que sirvan de modelo que se pueda replicar en el resto de la Región”.

Sánchez añadió: “Desde la dirección general ponemos en marcha ayudas destinadas a Jumilla, tenemos técnicos turísticos que toman nota de las necesidades del sector y para que las empresas cuenten con todas las herramientas disponibles, adhiriéndose a certificados de calidad como el SCTE, Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos. En este sentido, somos la quinta comunidad de España que más adhesiones tiene a este sistema, estamos alrededor de 800 en 2024”.

Ayudas a las empresas

En cuanto a alojamientos turísticos, Patricio Sánchez aseguró que “nuestra responsabilidad es dar incentivos a esas empresas que tienen la posibilidad de establecer alojamientos turísticos y que no todo sea una cuesta arriba para el empresario para sacar el proyecto adelante. Nuestra obligación es ofrecerles todas las posibilidades y para ello se establecen líneas de subvenciones y de actuaciones para fomentar la creación de alojamientos turísticos, así como su modernización”.


De esta forma, recordó el anuncio del presidente regional López Miras “sobre la puesta a disposición, por parte del ITREM, de 8 millones de euros para modernización de alojamiento turístico y en breve, desde la dirección general se publicarán unas ayudas de eficiencia energética también para alojamiento turístico de 2,3 millones de euros”.
Por último, la alcaldesa de Jumilla recordó que “por la parte municipal, la ayuda que se puede facilitar para este tipo de inversiones en materia turística, son desde bonificaciones en ICIO, hasta posibles bonificaciones en el IBI durante un tiempo importante”, señaló Seve González.