Mari Carmen Cañete

Becado por la universidad donde estudia, la de Castilla la Mancha, el jumillano Fernando Martínez ha sido seleccionado para participar en la Ruta Inti 2024 (antigua Ruta Quetzal). La Ruta Inti nace en 2014 como una asociación sin ánimo de lucro que se dirige a jóvenes de todo el mundo. Cada año recorre un destino distinto durante un mes, un tiempo en el que las 150 personas participantes se ven inmersas en una aventura cultural y social; un viaje de autodescubrimiento en grupo y una nueva forma de abrirse al mundo.


La expedición se llevará a cabo entre el 21 de julio y el 17 de agosto, y partirá desde Sevilla, para recorrer Marruecos y Canarias. Durante la expedición, los participantes intentarán alcanzar las cumbres del Toubkal (punto más alto del norte de África) y del Teide (punto más alto de España). Asimismo, conocerán ciudades históricas como Fez, Marrakech, Merzouga, Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife y convivirán con comunidades locales, como los propios Amazigh en el Atlas.
Además, realizarán con estas comunidades, labores de voluntariado y cooperación como aportación tras el terremoto ocurrido en septiembre de 2023.

Concienciación medioambiental y respeto a las distintas culturas

Con el lema ‘Huellas en la arena, la décima aventura’, la Ruta Inti recorrerá destinos que representan, según la organización, “el sincretismo entre los tres continentes que hemos visitado a lo largo de estos años: Europa, África y América”. La expedición estará muy conectada con la concienciación medioambiental y con el respeto a las diferentes culturas que encuentren en el camino.