Subinspector jefe de la Policía Local
¿Qué balance hace de este primer año en su responsabilidad al frente de la Policía Local de Jumilla?
En el balance, dentro de lo extraordinario e inusual de las circunstancias que nos toca sortear, prima lo bueno sobre lo malo, prima el optimismo en mi visión personal de las circunstancias profesionales y de la vida en general, a pesar de lo adverso de la situación.
Cuando pienso en la responsabilidad que conlleva el desempeño del puesto de jefe de Policía, pienso también en el honor que para mi representa este nombramiento por la confianza y apoyo que siento presente cada día desde la Alcaldía y Concejalía de Seguridad Ciudadana. Y también por poder estar al frente de un grupo extraordinario de personas, como son cada uno de los agentes que forman el Cuerpo de Policía Local de Jumilla y el personal adjunto de Administración. Confianza en mi persona que trato de agradecer desde mi esfuerzo y compromiso con mi pueblo.
¿En qué situación se encontró en cuerpo? ¿En qué se ha avanzado en cuanto a medios humanos y materiales?
El Cuerpo de Policía de Jumilla se encontraba en buena situación, siempre hay trabajos, objetivos y proyectos pendientes. Estamos trabajando y esforzándonos en conseguir los mismos. En cuanto a medios humanos, desde Alcaldía y la Concejalía de Seguridad Ciudadana se ha impulsado el proceso selectivo para cubrir 11 plazas de Policía Local, en breve se realizarán las pruebas selectivas para cubrir dichas plazas.
Periódicamente se nos está reponiendo o entregando el material necesario para llevar a cabo nuestro trabajo. Está la reivindicación de unas dependencias que permitan dar un mejor servicio a la ciudadanía de Jumilla y cuyo proyecto en la actualidad está siendo impulsado desde todos los ámbitos.
En este momento se encuentra abierto el proceso selectivo para cubrir 11 plazas de agente de Policía Local de Jumilla.
Efectivamente, las bases para la provisión en propiedad para cubrir las 11 plazas de agente de policía, fueron publicadas en el BORM, el pasado día 1 de abril de 2020 y ya finalizó el plazo de presentación de instancias. Estando previsto que se inicie el proceso selectivo durante el mes de octubre de este año.
Un año duro, ¿Cuál está siendo la labor de la Policía en esta crisis sanitaria?
Duro y extraordinario por la situación que acontece, siendo la labor principal de la Policía Local, al margen de los servicios que se prestan de forma ordinaria, en relación a la COVID y en la medida que el servicio lo permite, está siendo de control y seguimiento del cumplimiento de la vigente normativa legislativa, que van siendo emitidos en relación a esta crisis sanitaria, tanto las que son realizadas por el Gobierno Central como desde la CCAA.
Un trabajo en coordinación con el Excmo. Ayuntamiento, Guardia Civil y Protección Civil.
Efectivamente, la coordinación es plena entre las diferentes instituciones y cuerpos policiales, y en todo momento estamos apoyados y coordinados por el Ayuntamiento, Alcaldía y la Concejalía de Emergencias y Seguridad Ciudadana, que para nosotros y Protección Civil es a la institución de referencia y a la cual principalmente prestamos servicio.
En este tiempo, por desgracia ha tenido casos positivos de Covid en el seno del cuerpo, ¿Cómo se ha gestionado está situación?
Sí, han sido varios los casos y ha habido que tomar decisiones rápidas y no exentas de dificultad, con respecto a los turnos de trabajo, a los efectos de evitar y conseguir que se propagase el contagio, la medida más relevante y drástica ha sido la estanqueidad de los turnos y la formación de parejas fijas dentro de los mismos. Acompañado de otras medias y de la utilización de los EPIS proporcionados por el Ayuntamiento, lo que considero han sido cruciales para que no se haya tenido que dejar de prestar el servicio de policía a los ciudadanos de Jumilla.
Actualmente, gracias entre otras cosas a esta y otras medidas adoptadas, no contamos con ningún caso positivo. Quiero destacar el compromiso, la comprensión y total colaboración de todos y cada uno de los miembros del Cuerpo de la Policía Local de Jumilla, sin ello no hubiera sido posible, lo que públicamente, como máximo responsable de este Cuerpo de Policía, aprovecho la oportunidad que me brinda el periódico Siete Días para agradecer públicamente esta labor.
En este reverso a la Fase 1, ¿Cómo se están organizando y desarrollando los dispositivos de control de acceso al municipio?, ¿Con qué refuerzos se están contando?
En esta Fase 1, que entró en vigor el día 11 de septiembre, prorrogada desde el día 17 de septiembre, ambas órdenes emitida por la Consejería de Salud de la Región de Murcia, las actuaciones se están centrando en tres aspectos fundamentales:
– Control de horarios y cierres de los establecimientos públicos a los que hace mención la Orden emitida por la Consejería
– Control y seguimiento, tanto presencial como telefónico de los incumplimientos de las personas positivas por COVID-19.
– Control aleatorio y selectivo de los accesos de entrada y salida de la población de vehículos y personas, dentro de la flexibilidad dimanante de la norma y acorde a los efectivos policiales disponibles en cada momento.
Muchas personas opinan que se debería multar más al que no cumpla las normas, ¿Cuántas denuncias y multas han cursado en este tiempo?
Personalmente considero que la denuncia debe de ser la última consecuencia para corregir los incumplimientos de la norma y en “in extremis”, la última vía para corregir estas actitudes, que según qué casos suele ser cuestiones o actitudes puntuales y no generalizadas.
En cuanto al número de denuncias que se han cursado en este tiempo, no se trata de ver la cantidad, si son muchas o pocas, lo importante es que haya conciencia y que entre todos colaboremos para la superación de esta crisis sanitaria por la que pasamos. Debe de primar la función preventiva a la función represiva.
En esta situación la colaboración ciudadana es muy importante. ¿Reciben y atienden llamadas de los vecinos?
Sin duda la colaboración ciudadana siempre es muy importante y necesaria. Y nos ayuda a la hora de atender las necesidades de los vecinos a los cuales le es necesaria nuestra intervención o los diferentes servicios que surgen. Y sí, de ordinario se reciben y atienden las llamadas y requerimientos que nos van llegando, y según la prioridad y gravedad del servicio que se trate, son atendidas siempre a la mayor brevedad. Está en nuestra naturaleza la vocación de “Servicio Público”.
Por último, ¿Qué mensaje lanzaría a la población?
El mensaje en esta situación de dificultad sanitaria por la que atravesamos es concreto y contundente: Cumplimiento estricto de las normas, principalmente de aquellas del ámbito individual, encaminadas a proteger y evitar la propagación del contagio; Utilización de las medidas de protección individuales, uso adecuado de mascarillas, distanciamiento social y utilización de medidas higiénicas y de desinfección, uso de hidrogeles, etc.
También se debe limitar el contacto social a lo estrictamente necesario, especialmente el colectivo de personas mayores de 65 años o con patologías medicas severas o crónicas, que les hace especialmente vulnerables.
Para terminar, decir que entre todos y con el cumplimiento de los anteriormente expuesto ganaremos la batalla a este virus que azota nuestra salud, el desarrollo pleno de nuestras actividades diarias y proyectos de vida.
Quiero también agradecer personalmente, el correcto y responsable comportamiento de los vecinos de Jumilla.