Ya existe proyecto de la obra por 5 millones de euros, que el Gobierno central ve “excesivo”
Gustavo López
Si el arreglo de la carretera del Carche no parece que se vaya a acometer en un futuro cercano, el enlace de la autovía A-33 con esa carretera tampoco tiene un futuro muy alentador.
En este sentido, el delegado del Gobierno de España en la Región de Murcia, José Vélez, en su reciente visita a Jumilla confirmó que “el Ministerio sigue ofreciendo colaborar con el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, pero no acepta ni la construcción del enlace ni suscribir un nuevo convenio con la CARM, por las malas experiencias en anteriores convenios como el de la autovía del Bancal”.
Por eso, Vélez deja claro que “preferimos llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento que ha demostrado que se puede confiar en él, al contrario de lo que pasa con el Gobierno regional”.
Además, el representante del Ejecutivo central en Murcia ha dicho que “el Ministerio iba a realizar el proyecto, pero la CARM lo aceleró y lo redactó, aunque por un importe de 5 millones de euros que excede en mucho las necesidades reales constructivas del enlace, por lo que el Ministerio lo ha vuelto a rechazar”, ha afirmado contundente.
Ni carretera ni enlace
El arreglo de la ‘penosa’ carretera del Carche corresponde a la Comunidad al ser una vía de titularidad regional, pero no está por la labor. Y tres cuartos de los mismo le pasa al enlace de la A-33 con esa carretera pero en este caso al Ministerio de Transportes que es el competente.
Y es que cuando se hizo la autovía, se ofreció a la CARM y al Ayuntamiento, gobernados ambos por el PP en ese momento, que eligieran dónde querían el enlace, y de decidieron por la ubicación actual. Por eso, las peticiones de un nuevo enlace ahora, no cuadran y no son prioridad.