La Concejalía de Cultura y Turismo ha hecho balance de las visitas que Jumilla recibió durante el año 2013, así como de los servicios prestados por la Oficina de Turismo, además de la información solicitada por los visitantes. De esta forma, según datos de la Oficina de Turismo, durante 2013, el número de servicios prestados desde la oficina ha sido similar al año anterior, destacando el aumento del 61% en el número de visitantes en grupo con respecto a 2012.

El origen de los visitantes ha sido, en un porcentaje elevado, de carácter regional, seguido de turistas de otras provincias y, por último, de otros países. De esta forma, a nivel nacional, los más numerosos han sido los alicantinos, seguidos de valencianos y madrileños. Los turistas extranjeros han procedido mayoritariamente de Reino Unido, Francia y Alemania.

 

La cultura y conjunto histórico de la ciudad, junto con el enoturismo y las fiestas, son las tres informaciones más demandadas por los visitantes, seguidas de la gastronomía, restaurantes, eventos y festivales, y turismo activo y naturaleza, siendo el Castillo y las bodegas de la Ruta del Vino los grandes protagonistas. En cuanto a los espacios culturales de Jumilla, por el Castillo pasaron durante 2013 más de 5.600 personas, por el Museo Etnográfico cerca de 6.000 y por el Arqueológico 3.728 turistas.

Hay que destacar también que en los museos, el número de visitas se ha incrementado de manera importante, llegando al 30% más que en el año anterior, todo ello debido en parte, según apuntan desde la concejalía, “a las exposiciones itinerantes y actividades que se han desarrollado a lo largo de todo el año, entre otras, la exposición “La mirada de la mujer ibérica” y “El congreso de arqueología en homenaje a Jerónimo Molina”.