Con respecto a las generales del 10N de 2019, el Partido Popular ha subido en 1.798 votos
Lola Tomás
El Partido Popular ha ganado las elecciones generales celebradas el pasado domingo, si bien es cierto, que las circunstancias son bastantes complicadas para que su candidato, Alberto Núñez Feijóo, pueda ser investido como presidente del Gobierno de España. En cualquier caso, quedan por delante semanas de diálogo y negociaciones, que de no fructificar por parte de los dos principales partidos, PSOE y PP, abocarían de nuevo a los ciudadanos a unas nuevas elecciones generales en seis meses, se calcula que volveríamos a las urnas el próximo mes de enero.
Datos jumilla
Es inevitable que los partidos extrapolen los resultados nacionales a su municipio, y si son en beneficio propio, todavía más. Siempre ha sido así.
En el municipio, el Partido Popular en las últimas tres citas electorales ha ido de menos a más. Así, el domingo 23 de julio obtuvo el respaldo de 4.925 electores, que son 1.798 votos más que los conseguidos hace cuatro años en las generales del 10 de noviembre (3.127), lo que supone un 43,15% del censo electoral, y que superan también a los conseguidos en las últimas elecciones locales, hace dos meses, donde obtuvieron 4.487 sufragios.
Por su parte, el PSOE ha sido la opción que en Jumilla han elegido en apoyo al candidato Pedro Sánchez, 3.449 personas, 255 más que las que lo apoyaron en 2019, (3.194), quedándose con el 30,22% del electorado, aunque en las locales de hace un par de meses, consiguieron 4.283 sufragios, aunque no ganaron los comicios.
VOX por su parte ha visto mermado sus apoyos de esta cita electoral con respecto a la del 10N, pasando de 2.366 votos a los 1.854 que ha obtenido el 23J, que son 512 votos menos. En las locales hace dos meses obtuvieron el respaldo de 811 ciudadanos.
En cuanto a SUMAR, no constan datos anteriores, porque es la primera vez que concurren a las generales, aunque en esa ‘plataforma’ está incluida la alianza IU-Verdes-Podemos AV de Jumilla. Como SUMAR ha obtenido 953, 350 sufragios más si extrapolamos los datos a los encontrados como IU Verdes Jumilla que en las locales del 28M consiguió 603 votos a favor.
La gobernanza del país está a merced de los posibles pactos
La gobernanza del país a fecha de hoy, está difícil, aunque siempre a merced de posibles pactos con los partidos minoritarios y afines a las dos grandes formaciones que acaparan el voto, que son el PP y el PSOE.
Los números para conformar un bloque de derechas, según los analistas “no dan”, porque PP y VOX juntos, no llegan a conformar la mayoría absoluta que se requiere en la investidura.
Por otra parte, el bloque de izquierdas, aunque con más posibilidades de conformar un pacto con partidos minoritarios y progresistas, tendría difícil una negociación a cinco bandas, entre ellos con JxCat, o que éste se abstuviera en la investidura.