Tras los incendios del verano de 2022 que devastaron 590 hectáreas de masa forestal

M. Carmen Cañete Vera

El grupo municipal socialista ha presentado una moción con la que solicitan la reforestación de las hectáreas quemadas en los Parajes de La Patoja y Sierra Larga, tras los incendios ocurridos en el verano de 2022.
El concejal socialista Juan Gil recuerda que “esos incendios devastaron 590 hectáreas de masa forestal en Jumilla, dejando un panorama desolador y un grave riesgo de erosión del suelo. La falta de lluvias, el arrastre del viento y la inacción de la Comunidad Autónoma han agravado la situación, poniendo en peligro la recuperación natural del ecosistema”.

Gil añade que “lo habitual es esperar al menos un año antes de reforestar, ya que en algunos casos el propio entorno y las circunstancias ayudan a ello, pero en este caso no ha sido así. Y sabemos que la demora en la reforestación y la falta de medidas de contención de la erosión podría tener consecuencias irreversibles para el medio ambiente”, indica.
Por ello, “exigen la intervención lo antes posible en las zonas incendiadas, que se lleve a cabo esa reforestación de las zonas quemadas para la pronta recuperación de esos espacios naturales”. Piden también “que se dé traslado del acuerdo a la Consejería y a los grupos en la Asamblea Regional”.

Programas juveniles del Ministerio

Por otro lado, desde la Agrupación Socialista de Jumilla, el secretario de Juventud Juan Antonio González informa que ya está abierto el plazo para inscribirse en dos programas para los jóvenes: el Bono Cultural Joven y el Programa Verano Joven, puestos en marcha a través del Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Para inscribirse en el Programa Verano Joven hay que registrarse en la web del Ministerio de Transportes y para el del bono, deben registrarse en la web bonoculturajoven.gob.es.