El Servicio de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas, a través del teléfono de emergencias 1-1-2, recibió un total de 2.685 llamadas realizadas por las víctimas en 2013 para solicitar información de los recursos disponibles para su atención inmediata y obtener ayuda psicológica, social y jurídica cuando se encuentran en situación de riesgo.

El servicio de atención telefónica experimentó un incremento del 22,15% con respecto al número de llamadas realizadas en los doce meses del año anterior, cuando se contabilizaron un total de 2.198 llamadas por personas que necesitaban ser orientadas en temas relacionados con la violencia de género.

Desde que comenzó el año 2013, el Servicio de Atención Telefónica Urgente atendió 1.633 mujeres frente a las 1.321 mujeres que lo hicieron en 2012, lo que supone una diferencia del 23,61%.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, señaló como positivas estas cifras porque “son un indicativo de que las personas, víctimas de violencia de género, alertan de su situación de indefensión, lo que supone un primer paso para salir de la violencia”.

En Jumilla, las mujeres víctimas de violencia de género, además de la atención telefónica que encuentran en los teléfonos de asistencia, 016, 112 y 901 101 332, cuentan un Punto de Atención Especializada, PAE, que tiene el objetivo de dar cobertura a las necesidades psicológicas derivadas de las situaciones de maltrato a mujeres del municipio en el área social y jurídica.