El delegado del curso de A2 Pascual Felipe Muñoz asegura que en este tiempo de Estado de Alarma «no han perdido ninguna clase»

La pandemia, como en todos los centros de enseñanza, también ha afectado al desarrollo normal del curso 2019-20 en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) con extensión en Jumilla. Sin embargo, por suerte, según informan desde la escuela, el próximo mes de junio se realizarán los exámenes finales.

Período de adaptación

Según comenta la profesora en Jumilla de los grupos de A2 y B1 de inglés Ana Isabel Ruiz: “El paso de la enseñanza presencial a la enseñanza online ha supuesto un periodo de adaptación tanto para los alumnos y para nosotros. Esta forma de finalizar el curso escolar está requiriendo, sin duda, un mayor grado de implicación por parte de todos”. “Por un lado, añade, nuestro principal objetivo como docentes es que nuestros alumnos puedan seguir aprendiendo de manera satisfactoria y que su aprendizaje siga resultando productivo”.


Para conseguir esto, indica Ruiz, “la preparación de clases ahora requiere un enfoque metodológico completamente distinto, así como una mayor inversión de tiempo, pues los docentes debemos priorizar qué contenidos impartir en nuestras clases y cómo adaptarlos y secuenciarlos de manera eficiente”. Por otro lado, este proceso apunta la profesora, “también requiere que nuestros alumnos dirijan su aprendizaje de manera un poco más autónoma, pues, aunque nosotros seguimos impartiendo clases por videoconferencia en nuestro horario habitual, ahora hay ciertas actividades y contenidos que ellos deben trabajar de manera más independiente”.
La profesora aprecia “una diferencia notable entre el funcionamiento de las clases presenciales -que resultan ser mucho más cercanas y directas con nuestro alumnado- y las clases a distancia -que comportan ciertas lagunas en la enseñanza de idiomas, como puede ser la práctica eficaz de las destrezas orales-. No obstante, gracias al esfuerzo de los alumnos, los cuales siguen mostrando muchísima implicación en su aprendizaje, el resultado durante este proceso a distancia está siendo mucho más productivo de lo que yo esperaba en un principio y, considerando las dificultades de la situación actual, lo cierto es que me siento muy satisfecha con los logros académicos conseguidos en este último trimestre”.
Por su parte, el delegado del grupo A2 Pascual Felipe Muñoz ha recordado que desde que se suspendieron todas las clases presenciales “los profesores los mantienen informados puntualmente sobre el seguimiento de sus cursos de manera telemática”. De esta manera, asegura que “por ahora no hemos perdido ninguna clase, aunque al principio nos costó un poco familiarizarnos con la plataforma Zoom que estamos usando para recibir las clases y en líneas generales están yendo bastante bien”. Añade que “antes de cada clase, y a través de la plataforma Schoology, que utilizamos durante todo el curso, nuestra profesora Ana Isabel Ruiz nos manda una guía con los contenidos que vamos a tratar”. ”Luego, apunta, en las clases a través de Zoom, nos explica gramática, compartiendo archivos, nos corrige la pronunciación, nos aclara dudas y también hacemos speaking entre nosotros. Además cada 15 días damos una clase con James Hotson un profesor nativo muy bueno”. El delegado del curso A2 reconoce que “está claro que no son como las clases presenciales pero en nuestro grupo estamos muy satisfechos, ya que Ana está haciendo un gran esfuerzo para sean dinámicas y productivas. Desde aquí, y en nombre de todos, nuestro agradecimiento por su labor”. También animan a los vecinos a matricularse en la EOI y aprovechar este recurso del que disponemos “bien para aprender inglés desde cero o para mejorar el nivel”.

Casi 80 alumnos

Este curso actual hay un total de 79 alumnos aprendiendo inglés en la EOI de Jumilla, en el nivel A1, 13 personas, en A2, 15 alumnos, en B1 hay 24 estudiantes y en el nivel B2, 27.
En poco más de un mes serán los exámenes finales y según informan desde la EOI a través de su página web, para las pruebas orales las citaciones las facilitará el/la profesor/a por su medio habitual de comunicación telemática con cada grupo.
Pueden tener lugar antes o después de las pruebas escritas. Además podrán ser telemáticas, en todos los niveles. Por último, indican que los niveles B2, C1 y C2 los evaluará una comisión de dos profesores. En cuanto a las pruebas escritas se realizarán tal y como se refleja en las imágenes superiores.
Una vez realizados los exámenes y publicadas las notas se abrirá el plazo para matricularse (sobre mediados de junio).
Pueden obtener más información y realizar consultas en Centro Público de Educación de Adultos Altiplano Jumilla, situado en avenida Reyes o llamar al teléfono: 968 78 17 13 o en la secretaría de Molina 968 61 68 30.