Antonio Valero, Tamborilero de Honor: “No tengo más mérito que el amor a nuestra querida tierra, a su gente, a nuestra Semana Santa y sus Tamboradas”
Lola Tomás
La tamborilera hellinera Encarnita Onrubia ha sido la encargada de pregonar las Tamboradas de Jumilla para este 2022, y lo a hecho, según manifestaba nada más comenzar su pregón, “presumiendo y alabando”.
Presumía del afecto y cariño que siente por la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre y alababa “ese maravilloso instrumento que es el tambor y que como hellinera que soy, llevo muy a gala el ser tamborilera”.
Onrubia destacó el vínculo emocional que desde años le une a Jumilla y que se estrechó años después, especialmente cuando la entonces presidenta de la Asociación de Tambores, María Ángeles Molina se dirigió a ella, presidenta entonces de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa de Hellín, manifestando su deseo de formar parte del Consorcio Nacional. “No dudé en movilizar cuanto hiciera falta, no dudé ni un instante en apoyarla y gracias a nuestro presidente, hoy sois un pueblo más de los 22 que ya conforman el Consorcio Nacional”.
La pregonera hizo alusión al “lenguaje universal del tambor” y señaló que las personas que lo tocan y se identifican con su ritmo y su sonido “da igual donde se toque el tambor, el sentimiento siempre es común”.
Realizó comparaciones entre Jumilla y Hellín sobre los vestigios históricos de ambas ciudades y las similitudes entre ellas, llegando a la conclusión, de que “el pasado es de suma importancia” y “en la cultura del tambor el pasado importa, y mucho, pues marca y forja nuestra identidad y debe ser un legado que pase de unas generaciones a otras”, señaló la tamborilera.
Tamborilero de Honor
Antonio Valero Simón fue nombrado por la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, Tamborilero de Honor, tras dos años esperando este momento, “dos años enteros de sufrimiento extremo y de aplausos sostenidos en balcones a las ocho de la tarde”, fueron las primeras palabras de Valero.
Al nuevo Tamborilero de Honor no le quedó nadie a quién agradecer “en este mundo loco del tambor”, el día que estaba pasando.
Recordó su paso por la Asociación de Tambores, “recordar es volver a hacer pasar las cosas por el corazón” y dirigiéndose al público pidió que desde hoy hasta Resurrección, “arrimemos el hombro nazarenos y tamborileros y hagamos de esta Semana Santa y Tamboradas la mejor ocasión y el mejor homenaje”, en recuerdo a los “adioses sin despedida y a los besos que quedaron pendientes” estos dos años de pandemia.
“Dicen que la gratitud es el recuerdo del corazón, señalaba, gracias por darme la oportunidad de vivir un día como el de hoy, como tamborilero de honor veo colmadas esta noche todas mis ilusiones, pero no tengo más mérito que mi amor a nuestra querida tierra, a su gente, a sus tradiciones y costumbres, a nuestra Semana Santa y a sus Tamboradas”.
Acto
En el acto intervinieron las Escuelas Infantil y Adulta del Tambor y el Bombo de Jumilla, miembros de Amigos del Tamborilero de Honor de Moratalla y el grupo de metales Jumilla Brass Quintet, que junto a tamborileros de la Sangre, interpretaron el Himno de la Asociación realizado por el músico Ginés Carrión.
Galería fotográfica del acto