La Junta Local del Cáncer hace un llamamiento a todas las mujeres
Lola Tomás
“Hay que ir hacerse la mamografía”. Este es el llamamiento que se hace desde la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, tras comprobar que en Jumilla, la campaña que se está llevando a cabo desde el 1 de septiembre y que se prolongará hasta el 18 de octubre, a día de hoy, solo han asistido el 60% de las citadas de 47 a 70 años.
La presidenta de la Junta Local, Dami Herrero comparecía junto al responsable de las rutas saludables y la concejala de Política Social, Mari Carmen Cruz Vicente. Herrero destacaba «la suerte» que tiene Jumilla de poder contar con esta campaña anual desde el año 1990, y poder así, detectar cualquier cáncer de mama, dos años antes, con las posibilidades que eso ofrece a la hora de su tratamiento.
Ya en 2022, de las 1770 citas que había, faltaron a la misma 731, y no quieren que esto vuelva a repetirse. Este año hay citadas 2827 mujeres y ya hay muchas que han desestimado ir, o directamente no han acudido.
“Es preciso ir y hacerse la mamografía, para no lamentar diagnósticos tardíos, y da igual si se le ha pasado o no, o si han recibido o no la carta, acudan al camión que hay junto al Centro de Salud”.
Todos pusieron en valor la importancia de un diagnóstico precoz, que haría que los tratamientos fuesen menos agresivos y aumenten con ello las posibilidades de curación. «Deben ir todas, se juegan su salud», señaló la concejala de Política Social.