Ha sido a través de la plataforma europea eTwinning. Los estudiantes han mejorado competencias en informática y en lenguas extranjeras y han adquirido una visión sobre el mundo que les rodea.
M.C.C.
Durante este curso los alumnos de 4º ESO del instituto Arzobispo Lozano de Jumilla, han participado en un proyecto a través de la plataforma europea eTwinning.
Según informan en una nota de prensa, “este proyecto nació a raíz del Encuentro Multilateral de docentes de Secundaria en castellano cuyo título era: ‘eTwinning en tiempos de cambio: en el clima, en el aula’ que tuvo lugar en Madrid del 7 al 9 de noviembre de 2019”.
Fue un trabajo colaborativo entre seis colegios e institutos europeos. Además del IES Arzobispo Lozano, los otros centros educativos implicados han sido los españoles IES Valle Inclán de Pontevedra, colegio El Rebollet de Oliva, junto al francés collège Louis Pergaud de Châtel sur Moselle, el belga Athénée Royal Nestor Outer de Virton y finalmente el centro italiano ITES Olivetti de Lecce.
En este seminario, se decidió trabajar sobre el tema de la ciudad. El contenido del proyecto, titulado “Tour por la ciudad ideal” se ha basado en el descubrimiento de cada lugar desde el punto de vista de la cultura, deporte, gastronomía, turismo, educación, arte, etc. Las lenguas utilizadas han sido el francés y el español.
El alumnado, a través del análisis y la comparación entre las diferentes ciudades, han creado su ciudad ideal. Comenzaron por conocerse (presentando y enseñado la ciudad en la que viven) y definieron los términos de su trabajo.
Diseñaron un logo e hicieron un trabajo en grupo sobre un tema concreto de su ciudad valorando también el trabajo del resto de estudiantes.
OBJETIVOS CUMPLIDOS
Según apuntan desde el IES Arzobispo Lozano “los objetivos eran numerosos y se han cumplido con creces. Los alumnos mejoraron sus competencias en informática, así como las de las lenguas extranjeras”. Añaden que “este proyecto permitió también que adquirieran una visión sobre el mundo que les rodea: Ser ciudadanos conscientes, fomentando el respeto mutuo. Supieron escuchar las opiniones de los otros y sobre todo entraron en una dinámica de trabajo (a corto, medio y largo plazo), desenvolviendo una mente crítica para cuestionar y emprender mejor”. Para conocer un poco más del proyecto, invitan a todos a conocer en eTwinning este proyecto educativo.