Asunción Navarro Miralles. Concejal de Cultura, Turismo, Festejos y Casco Antiguo

Jumilla cuenta con una ingente y variada actividad cultural y festera, con lo que implica su organización y desarrollo. De estas áreas se encarga la concejal Asun Navarro con la que hemos hablado de sus retos y proyectos

Nada más tomar posesión, como concejal de Festejos tuvo que organizar la Feria y Fiestas Patronales. Transcurridos ya unos meses, ¿cómo fue ese trabajo y su resultado?
Antes de la Feria, tuve que organizar el departamento de Cultura y Festejos, que se encontraba totalmente desarmado y sin personal. Algo que no fue nada fácil y me costó semanas hasta lograr organizarlo y conseguir que el departamento echara a andar.
Solucionado esto, me puse de lleno con la organización de las Fiestas Patronales y, aunque tampoco fue nada fácil, tras muchas reuniones con todos los colectivos implicados, conversaciones, debates y puesta en común de ideas con el personal en el que me pude apoyar para su preparación, conseguimos sacar para adelante una Feria diferente, con actuaciones de primer nivel, con novedades en la inauguración y en la celebración del Día de la Patrona y con un lleno absoluto en todos los actos organizados. Aquí he de decir, que tuve un apoyo importantísimo con Juani Riquelme y Antonio Valero a los que he de agradecer públicamente su implicación.


Aunque fueron unos meses de insomnio, muchísimo trabajo y calentamientos de cabeza, estoy muy satisfecha con los resultados obtenidos, sobre todo, con las felicitaciones que he recibido de la población. Después de todo, este es el verdadero fin por el que estoy en política, el poder satisfacer las necesidades de mi pueblo y contribuir a engrandecerlo.

Pero en esta misma área, son muchas las celebraciones que se organizan por parte de colectivos y asociaciones, así como la actividad como la agenda cultural, el Teatro, Museos, Casa del Artesano…
Efectivamente, el movimiento cultural y festero de Jumilla es un no parar de actos y actividades. Las semanas previas a la Feria son numerosos los actos, organizados por los colectivos festeros, de presentaciones de carteles, festivales, presentación de vendimiadores, misas, pregones, y un largo etc.
A ello hay que añadir la actividad cultural y turística, como por ejemplo, que en esas fechas previas a la Feria se celebra el Festival de Bandas de la AMJS, la clausura de Música Entre Vinos, las fiestas en pedanías… todo ello compaginado con la preparación de la agenda cultural del Teatro Vico, las visitas y exposiciones temporales en los museos o la Casa del Artesano, y el día a día en el Ayuntamiento y nuestra vida personal, a la que, aun en menor medida como nos gustaría, también hay que sacar tiempo para dedicarle a la familia.

A estos espacios se une, el Castillo, la Universidad Popular y la Biblioteca
Justo al acabar las Fiestas Patronales, nos volcamos de lleno en la preparación de los cursos de la Universidad Popular, en la que también quisimos incluir novedades y ampliar la oferta con la intención de satisfacer al mayor número de personas posible; todo ello sin dejar de realizar los ya tradicionales, puesto que hay una parte muy importante de la población que requiere de estos cursos para mucho más que aprender, y es que les sirven también como una vía de escape y un tiempo en la que sociabilizan y comparten mucho más que una clase.
También la biblioteca sigue su actividad del día a día dando servicio a la población. Se realizan sesiones de cuentacuentos para los más pequeños y continuamos con el club de lectura para los mayores.


El castillo sigue siendo un referente en el sector turístico de Jumilla, sin embargo, no tiene toda la actividad que debería, y eso es algo en lo que voy a poner mucho empeño. Mi intención es llevar allí muchos más eventos y actuaciones, darles vida a las salas de exposiciones y si todo sale bien, conseguir la restauración de la muralla y la medina. Lo que haría este entorno mucho más atractivo.

¿Se plantean algún tipo de agenda colectiva para evitar el solapamiento de actos?
Este tema es una asignatura pendiente en Jumilla desde hace varios años. La puesta en marcha de esta agenda, y lo más importante, que funcione, sería algo ideal tanto para ciudadanos, para nosotros y, sobre todo, para los medios de comunicación.
Jumilla tiene un tejido asociativo enorme y todos los colectivos realizan sus actos y sus eventos, y solo hay 52 fines de semana al año. Desde el departamento de comunicación se está trabajando ya en la posibilidad de crear una agenda online, donde todos los colectivos puedan observar qué días hay disponibles. Aunque para esto funcione, es indispensable la colaboración ciudadana y necesitamos ser solidarios. Ojalá lo podamos sacar adelante.

Asume también la concejalía de Turismo, con lo que ello implica y el gran auge que está viviendo el Enoturismo. ¿En líneas generales, cuáles son los retos que se plantea en esta área?
En este momento estamos trabajando para conseguir desarrollar los proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, por los que recibimos todos los jumillanos una importante subvención, pero que, de no llevarlos a cabo, se perderían estos fondos y eso es algo que no podemos consentir.
Ya son varios los expedientes que se han iniciado y además vamos a seguir con las actuaciones necesarias para poner en valor nuestros yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Entre sus propuestas electorales proponían la creación del Instituto Municipal de Turismo, la construcción de un albergue a lo largo del itinerario ecoturístico del Camino de la Vera Cruz y más apoyo a la Ruta del Vino, entre otras
Estamos trabajando también junto con la CARM en la adecuación de senderos ecoturísticos del Camino de la Vera Cruz a su paso por Jumilla. Estamos en conversaciones con la comunidad franciscana y las hermanas de la caridad para intentar ofrecer estos espacios como albergues a los peregrinos que pasen por Jumilla.
Otro de nuestros objetivos es conseguir que se implante en Jumilla el curso de Especialización en Enoturismo, como ya propusimos y acordamos en pleno en enero de 2022. Trabajamos de la mano de la Ruta del Vino con la que mantenemos una estrecha relación para unir turismo, gastronomía y patrimonio. Algo que tenemos que fomentar mucho más y por lo que me voy a dejar la piel en conseguir.
Ya estamos estudiando y tramitando los estatutos para la creación del Instituto de Turismo y Cultura a través del cual pretendemos promover y gestionar todas las acciones y actividades culturales, deportivas, de naturaleza… para conseguir aumentar el turismo en Jumilla

También se incluía en su programa, la mejora del edificio del Pósito, del edificio azul, Universidad Popular o recuperación del Premio Literario Ciudad de Jumilla
Ya estamos en conversaciones para retomar este próximo año el Premio Literario Ciudad de Jumilla, pero queremos hacerlo de la manera que se merece. Un título importante y de renombre.


Con respecto a la mejora de los edificios públicos, es una labor que corresponde a mi compañero Francis Bernal y la concejalía de Servicios. Así que le cedo esta pregunta para próximas entrevistas. Pero sí, todo lo que sea mejorar la vida de jumillanos, colectivos y asociaciones lo valoraremos, lo estudiaremos y si se puede llevar a cabo, lo haremos.

Por último, se encarga del área de Casco Antiguo, del que se ha creado una oficina propia. ¿Cuál es su objetivo y qué iniciativas van a poner en marcha para potenciar?
El primer punto de nuestro programa electoral respecto al casco antiguo era la creación de la concejalía y su instalación en el conjunto histórico artístico y es algo que ya hemos puesto en marcha.
El siguiente paso, y es algo en lo que ya estamos trabajando, es la elaboración de un Plan Director para la recuperación de este lugar. Estamos viendo la posibilidad de suscribir un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena para la revitalización y puesta en valor del conjunto histórico.
Hay que tener en cuenta también que esta concejalía de nueva creación surge a mitad de un ejercicio contable con un presupuesto propuesto por el anterior equipo de gobierno que por supuesto no contemplaba esta partida presupuestaria. Por lo tanto, necesitamos de la creación de esas partidas en el próximo ejercicio para empezar a funcionar desde ahí.