El doctor en Periodismo estará en Jumilla el viernes 27 en el Centro Socio Cultural Roque Baños, a las 19.30 horas

M.C.C.Vera

El próximo viernes 27, a las 19.30 horas en el Centro Sociocultural Roque Baños, se presenta en Jumilla la novela “El ladrón piadoso”, a cargo de su propio autor, el doctor en Periodismo, Felipe Julián Hernández Lorca.
Se trata de una obra compleja, laberíntica, que narra el robo registrado en la Catedral de Murcia en la noche del 7 al 8 de enero de 1977, el denominado “robo del siglo”, en el que se sustrajeron joyas de la Virgen de la Fuensanta y del cardenal Belluga, entre otras, por valor, entonces de 300 millones de pesetas. Pero, también, se desarrolla un minucioso estudio, a la manera de una tesis doctoral, sobre el expolio, durante dos décadas, de obras de arte de la Iglesia en España.

Relacionada con Jumilla

La novela tiene una parte muy relacionada con Jumilla. Se refiere a la que se llamó “nueva hostelería”, protagonizada por dos jumillanos, Antonio López Ruiz y Sebastián Palacios, que regentaron locales de ocio muy famosos: “La Granja”, en la pedanía murciana de La Alberca, y el “Juan Sebastián Bach”, en el palacio de los Valeriola, en Valencia, el primero; y el famoso “Ábaco” en Palma de Mallorca, el segundo. Estos locales, de ahí la denominación de nueva hostelería, estaban decorados con obras religiosas y ofrecían música clásica, incienso, centros de flores y de frutas. Un espectáculo cuya fama traspasó fronteras, liderado por dos amigos y vecinos de Jumilla.
Felipe Julián Hernández, autor de la novela, lleva toda una vida dedicada al periodismo. Ha sido profesor de la Facultad de Comunicación de la UMU, presidente de la centenaria Asociación de la Prensa de la Región de Murcia, director de publicaciones históricas como La Hoja del Lunes y redactor de Línea, entre otros, así como autor de varios libros relacionados con la materia.