Valoración de la Feria de Jumilla por parte de la junta directiva de la Cofradía de la Patrona y del director del Festival Nacional de Folklore. Con la Federación de Peñas, al cierre de la edición, ha resultado imposible contactar.
Lola Tomás
La valoración de la Feria y Fiestas Patronales 2023 por parte de los colectivos festeros que la integran y del propio Ayuntamiento es unánime, “todo ha sido muy positivo y han sido unas grandes fiestas”.
Cofradía de la Virgen
La junta directiva de la Cofradía de la Virgen ha señalado a esta redacción que están “felices” ya que durante estos días festivos “El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres”, indican.
En su valoración una vez finalizadas las Fiestas Patronales, agradecen a Jumilla “todas y cada una de las muestras de cariño que han tenido hacía la Santísima Virgen de la Asunción”. Señalan que a lo largo del año trabajan e idean planes en favor de la Patrona y que en estos días de feria y fiestas en su honor se condensan todos esos esfuerzos. Les conmueve especialmente el momento de la imposición de medallas a los nuevos hermanos y desean que con el tiempo se consiga “que al menos uno de cada familia sea hijo de la Virgen, ya que sería un gesto de reconocimiento y gratitud hacia la Madres de Jumilla, como con la procesión de San Roque”.
Agradecen a la Hermandad del Cristo de la Salud, al CEIP Príncipe Felipe y a los Armaos del Cristo Amarrado su compromiso con la Virgen en los cargos que han desempeñado. Dan las gracias al Ayuntamiento por su apoyo, al consiliario de la hermandad y párroco de Santiago, y al resto de sacerdotes de la ciudad incluido Felipe Tomás, los franciscanos y las hermanas misioneras de la Caridad y Providencia.
En otro capítulo dan las gracias a todos los integrantes de la Asociación Cultural el Losado de Santiago, pro “haberse superado en las representaciones del auto sacramental de Nuestra Señora”; a la Junta Central por la alfombra de flores y petalada dedicada a la Patrona y a quienes engalanaron calles y balcones en su honor. a Cáritas, Manos Unidas, Hospitalidad de Lourdes y Orden Franciscana Seglar y a los colectivos festeros, Federación de Peñas, Moros y Cristianos, Coros y Danzas y FNF, sin olvidar a las asociaciones de vecinos, floristería Turrillo y al concierto Assumpta Est María, sin obviar el trabajo de los medios de comunicación.
Festival de Folklore
Por su parte, el director del Festival Nacional de Folklore, José Carrión Ortega ha calificado la 42 edición en su conjunto “muy positiva, haciendo gala del slogan de este año “Jumillanamente”, que señala “que define cómo hacemos y sentimos las cosas en Jumilla, sin perder nunca la perspectiva de que todo es mejorable y que hay que seguir trabajando y reinventándose”.
Destaca aspectos como la calidad de los grupos, los verdaderos protagonistas del Festival “que han vuelto a dejar el listón muy alto”, resaltando la participación del grupo anfitrión, Coros y Danzas de Jumilla, “que siempre viste sus mejores galas”.
Agradece el “apoyo incondicional del Ayuntamiento de Jumilla, que una vez más ha vuelto apostar por el Festival, de manera económica y humana, convirtiéndose en una parte más de la organización”, y recuerda que “sin su determinante participación, no sería posible llevar a buen puerto esta importante manifestación cultural”.
Califica de “extraordinaria” la respuesta recibida por parte de instituciones, empresas, asociaciones, medios de comunicación y personas particulares, que va más allá de su aportación económica o humana, y de las que sienten el apoyo, el aliento y el reconocimiento que siempre suscita el Festival.
Y de “excelente’ ha sido la respuesta del pueblo de Jumilla, señala Carrión Ortega, puesta de manifiesto una vez más con la asistencia y apoyo en todos los actos, “sin duda es algo gratificante, percibir la expectación que despierta el Festival, ver el recinto lleno, o sentir la implicación de pedanías, barrios, peñas y asociaciones, que año tras año acogen a los grupos y que es uno de los recuerdos más gratos que se llevan los participantes”.
El director del FNF aprovecha la ocasión para felicitar al resto de colectivos que han participado en las fiestas, a la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, en un año tan especial como ha sido su 50 aniversario y a la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción, “haciendo posible, desde el apoyo mutuo, que nuestras fiestas sean un maravilloso caleidoscopio de luz, colorido y jumillanía”, afirma Carrión.
Concejalía de Festejos
La concejala de Festejos, Asun Navarro Miralles está pendiente de una reunión con los colectivos festeros que participan de la organización de la Feria y Fiestas Patronales, pero ha señalado a esta redacción, a falta de una valoración más exhaustiva, que se suma a las palabras de la alcaldesa Seve González, que ha calificado las fiestas de “históricas” y ha agradecido a “todos los colectivos su implicación”.