Eugenio Aguado Guardiola: Concejal de Policía, Tráfico, Centro de Educación Vial, Comunicación y NN.TT.

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Hoy  se aborda la última de las entrevistas a los concejales del equipo de Gobierno, que desde Siete Días se ha mantenido, para conocer algo más a los nuevos ediles y saber cómo y de qué manera enfoca la gestión de sus diferentes áreas. En este caso, el número diez y último concejal que entró a formar parte de la corporación por la lista del PSOE, ha sido Eugenio Aguado Guardiola, responsable de las áreas de Policía, Tráfico, Centro de Educación Vial, Comunicación, Emisora Municipal, Nuevas Tecnologías y la Gestión del Aula de Libre Acceso.

  • ¿Cómo valora la gestión de este medio año ya, al frente de sus competencias?
  • Sabíamos que no iba a ser fácil ya que los cuatro años anteriores han sido de recortes en todo. El ayuntamiento dio la espalda a los vecinos y vecinas de Jumilla, descuidaron la limpieza de sus calles, el arreglo de sus jardines y la conservación de sus espacios más emblemáticos, por ejemplo, en Santa María no se ha hecho nada por conservar toda aquella zona para uso de actividades de toda índole. Esto es uno de los muchos ejemplos de cómo se ha administrado el dinero de este pueblo, y la gente, merece que sus impuestos se inviertan en servicios dignos y de calidad.

En los cuatro años del PP se han centrado más en fiestas y eventos deportivos y se han olvidado de que lo primero son las necesidades de las personas.

  • ¿Cómo está el tema de la Policía, tan controvertido estos últimos años?
  • En el tema de la Policía no se ha invertido nada en esos cuatro años, ni en vehículos ni en otros medios, además de la actitud que el Gobierno anterior tuvo con la plantilla, llegando a producir situaciones que no han beneficiado a ninguna parte y menos al ciudadano que es quién lo ha sufrido. Esté quién esté, el ayuntamiento debe mantener una estrecha colaboración con la Policía Local, ya que si pensaban que esta situación les iba a dar votos, al final han pagado en las urnas lo que no han sabido gestionar bien como Gobierno.

Nuestro objetivo es recuperar Jumilla para los jumillanos y sacar a este pueblo de los cuatro años de estancamiento al que nos ha llevado los anteriores gestores del PP. Jumilla se merece unos gobernantes que se preocupen de verdad por ellos y por su pueblo.

  • ¿Qué proyectos tiene usted para la Policía?
  • Lo primero que me dijo la Policía fue “no prometas nada que no puedas cumplir”, así que nos hemos marcado una ruta de trabajo, que es la formación y especialización de los agentes y dotarlos de los medios necesarios para cumplir sus tareas. Queremos una policía cercana y comprometida con los ciudadanos.

Nuestra primera medida fue comprar dos vehículos todo- caminos y cuatro motos, además de reforzar la parte administrativa y la creación de la unidad de sanciones con un notificador.

Hay que tener en cuenta que la Policía supone el 20% de la plantilla del ayuntamiento, con 51 agentes con el oficial jefe y 7 cabos.

  • ¿Qué contempla en los presupuestos?
  • Se recogen varias partidas para la adquisición de material de comunicación, alcoholímetros, mobiliario, etc., y en personal incluimos una propuesta de asignación económica para la prolongación de jornada con el consiguiente incremento económico. Además en el próximo año habrá un nuevo cuadrante de turnos que garantice un mínimo de agentes en la calle todos los días del año y tener cubiertos los servicios que se van a realizar en fechas de Navidad, Semana Santa, Feria u otros acontecimientos.

Se está estudiando de cara al futuro la creación de una unidad canina, con el objetivo de prevenir la venta y consumo de drogas, y nuestra máxima prioridad es la construcción de un Centro de Seguridad que tienen la mayoría de las policías de la Región. Proponemos la cesión por 20 ó 30 años del edificio de la Policía, que es de la Comunidad, con el compromiso de invertir para acondicionar las instalaciones.

  • ¿Cómo ve el tráfico en la localidad?
  • Es una prioridad y por ello queremos elaborar un plan integral para la ordenación del tráfico en Jumilla contando con las autoescuelas y vecinos de las calles o barrios afectados. Las obras que se han hecho y las que se van a acometer, contarán ya con zonas de aparcamientos para discapacitados y de carga y descarga. Se tiene previsto instalar aparca bicis en distintas zonas del pabellón, piscina climatizada, polideportivo y además se van a ampliar las paradas del autobús urbano.
  • ¿Hay proyectos en tráfico?
  • Como proyecto está el de la instalación de un semáforo que regule el tráfico en la avenida de Levante esquina con calle Juan Ramón Jiménez, realizar una redonda en la plaza del camionero, un carril bici por Ronda Poniente, avenida de la Libertad y Camino de los Franceses, como un cinturón bici, y otro proyecto futuro sería que el aparcamiento en las calles, en vez de mensual, el cambio fuera anual.
  • ¿Cómo se está gestionando el Centro de Seguridad Vial?
  • Actualmente se ha cambiado el responsable del centro y se hacen cargo otros agentes, y además hay horario de mañanas. El plan es que para el próximo año comiencen las visitas de los colegios los miércoles y viernes, de cuyo traslado se encargaría un autobús. Se abriría algunos domingos al mes, y nos gustaría elaborar un convenio con las autoescuelas de Jumilla para el mantenimiento y utilización del mismo, ya que ellos suelen hacer las prácticas allí, y que se puedan realizar los exámenes teóricos en el aula que existen en el Centro de Seguridad Vial.
  • ¿Qué planes tiene con respecto a la emisora municipal?
  • Ante la necesidad de continuar con su funcionamiento, es necesaria la contratación de un locutor, para trasladar a la ciudadanía todas las cuestiones municipales de una forma directa, y según el reglamento de Régimen Interno de la Emisora Municipal aprobado en 2011, esta gestión la debe realizar directamente el ayuntamiento, y no a través de una empresa privada como se ha estado haciendo hasta ahora, así que se convocará la oferta para proceder a los exámenes y pruebas. Y en cuanto a la parte técnica, es necesario renovar equipos, realizar el mantenimiento periódico de los mismos y cambiar el equipo emisor a otra ubicación, ya que en algunas zonas de la localidad, como en el Casco Antiguo, por ejemplo, hay problemas para poder escucharla con claridad y nitidez.

Nos adentramos ahora en las Nuevas Tecnologías y concretamente en el ALA, el Aula de Libre Acceso a internet.

  • Como todos los ciudadanos saben, el Aula de Libre Acceso a internet, cuenta con quince ordenadores y está situada en la Casa de la Cultura. Su horario es de diez de la mañana a dos de la tarde de martes a sábado y de cuatro a ocho de la tarde, de lunes a viernes. Además en la misma también se imparten cursos que llevan a cabo algunas Concejalías del propio ayuntamiento como la de Juventud, Nuevas Tecnologías, etc., incluso las instalaciones son cedidas a otros colectivos y asociaciones para impartir y realizar sus propios cursos. La asistencia es muy buena.
  • ¿El área de Nuevas Tecnologías traerá nuevas zonas de wifi, funcionan las que se habilitaron hace unos años?
  • En el apartado de Nuevas Tecnologías está por una parte, el intentar poner en marcha la red jumilla@conecta, que es la wifi del ayuntamiento, que no funciona porque no se le ha hecho un seguimiento ni mantenimiento periódico, así que yo creo, que puesto que la infraestructura está, lo que hay que hacer es recuperar esa red pública de internet, y de esta manera, hemos pedido ya presupuesto a varias empresas para el tema del mantenimiento. No habrá nuevos puntos de wifi, pero sí estarán en marcha los mismos puntos que se crearon anteriormente.

En cuanto a la página web, se están actualizando los contenidos para adaptarla a la nueva ley de Transparencia, aprobada en diciembre de 2013, y el Gobierno dio de plazo hasta este mes de diciembre, ya que anteriormente no se había hecho nada por parte del Gobierno anterior, y encontramos una web obsoleta y arcaica en la que no se invirtió nada en mejorarla, solo se preocupaban de publicar noticias pero olvidando que el portal municipal debe tener vocación de servicio al ciudadano. Así que esperamos contar pronto con una nueva web mucho más dinámica y activa.

  • ¿En qué consiste exactamente la Concejalía de Comunicación?
  • Se trata de intercambiar información entre personas, además estamos intentando cuidar al máximo las relaciones con los medios de comunicación, teniendo un trato con ellos totalmente igualitario y justo, con las necesidades y peculiaridades de cada uno. Estamos también explotando al máximo las redes sociales, apostando así por la inmediatez. Con esto lo que se pretende es tener un ayuntamiento más cercano a los ciudadanos, que formulen sus preguntas, quejas o sugerencias a través de las redes, sin tener que pasar por el Registro o dependencias municipales.
  • ¿Qué proyecto tiene en mente que le gustaría llevar a cabo en los tres años y medio que le quedan por delante de legislatura?
  • La verdad es que hay muchos proyectos de futuro, pero conseguir el plan integral de ordenación del tráfico para la ciudad de Jumilla y el edificio de la Policía, sería algo muy importante. De cualquier forma continuaré trabajando y tratando de llevar lo máximo posible a cabo.

 

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