Se difundirá mediante cartelería en institutos, zonas de ocio, comercios y redes sociales
Se trata de una campaña de sensibilización bajo el lema ‘No es no’
La concejala de Igualdad, Salvi Pérez, y la técnico del área, Paqui Ruiz han presentado una campaña de sensibilización con el objetivo de evitar agresiones sexistas durante las fiestas con el lema ‘No es no’. Para ello se ha diseñado un cartel que se repartirá en institutos, en las zonas de ocio y por los comercios de Jumilla. Igualmente, se le dará salida por redes sociales para darle la máxima difusión entre los jóvenes.
Aparecen frases significativas para hacerles conscientes de que las relaciones han de ser igualitarias y consentidas por ambas partes, en las que las chicas tengan el mismo derecho que los chicos a divertirse en libertad, sin que su seguridad o sus derechos sean violados.
“El lema identificativo elegido (‘No es no’) es el mismo que se está usando en estas campañas a nivel nacional, que ya empieza a calar entre la población”, ha señalado la concejala de Igualdad, Salvi Pérez. Igualmente, ha destacado que se trata de “una campaña atemporal, que vale para cualquier momento del año, pero ahora con la Navidad se reúnen un gran número de chicos y chicas en los locales y hay más posibilidades de que algunos chicos se sobrepasen”.
Más de 1.000 mujeres son violadas en España cada año, según las estadísticas de agresiones sexuales del Ministerio del Interior, lo que significa tres al día y una cada ocho horas. Y según la encuesta Europea de Violencia contra la mujer, la forma más habitual de acoso sexual se presenta en forma de miradas lujuriosas que incomodan a las chicas (30%), seguida de los tocamientos, abrazos o besos que no son bienvenidos (29%). “Y no es que ahora se produzcan más ataques es que los medios de comunicación han puesto el foco sobre ellos y eso se nota”, ha indicado la edil.