Viñas Familia Gil ha logrado que 48 de sus vinos se sitúen por encima de 90 Peñín

Gustavo López

La Guía Peñín ha hecho pública en su versión online la información y puntuaciones de las más de 9.800 referencias de vino que aparecerán en su calificación de vinos de España 2024. Estas marcas pertenecen a más de 2.000 bodegas de todo el territorio nacional. En el caso de Viñas Familia Gil, ha logrado que 48 de sus vinos se sitúen por encima de los 90 Peñín, todo un hito para la bodega jumillana.
En el caso de Juan Gil Etiqueta Azul 2021 vuelve a posicionarse en el olimpo de los vinos que trascienden del territorio y de su composición varietal, algo que solo los grandes vinos del mundo son capaces de ofrecer. Ha logrado 96 puntos, lo que lo coloca como el mejor valorado de topa la DOP Jumilla.


Juan Gil Etiqueta Azul es un coupage en el que predomina la variedad Monastrell acompañada por Cabernet y Syrah con un periodo de 18 meses en barricas nuevas de roble.

Viñedos exclusivos

El enólogo de Bodegas Juan Gil de Jumilla, Bartolomé Abellán, ha destacado que “los viñedos de JG Azul son Monastrell ecológicos de unos 60 años de antigüedad que fueron vendimiados a mano en el mes de octubre presentando una perfecta maduración”. Además, el responsable técnico del grupo Gil ha remarcado que “contar con estos viñedos exclusivos y elaborarlos con extrema delicadeza nos ha permitido obtener el equilibrio de un vino delicado con notas de frutas rojas y negras, y a la vez con una enorme estructura, una acidez muy integrada y notas de maderas nobles que le confiere la crianza de dieciocho meses a la que ha estado sometido. El conjunto ofrece la elegancia y el equilibrio perfecto de los vinos exclusivos y únicos que hacen que su cata sea un verdadero disfrute de los sentidos”, explica Abellán, quien concluye afirmando que “desde Juan Gil llevamos años haciendo un gran esfuerzo por trabajar con las últimas técnicas de elaboración, hemos incorporado selectores ópticos, distintos vinificadores y sobre todo, hemos consolidado un protocolo de cuidado a nuestros viñedos que nos está permitiendo mantener la calidad de todos nuestros vinos”.

«Un vino que no deja indiferente a nadie»

Por su parte, Miguel y Ángel Gil Vera, gerentes del grupo Viñas Familia Gil, han destacado que “hay vinos que son orgullo de su bodega, que se sienten abanderados de su uva y que abren camino a tantos que llegan. Igualmente, hay vinos que cuando tienen que destacar, destacan y eso es precisamente lo que ha hecho Juan Gil Etiqueta Azul 2021 en la Guía Peñín 2024, que con su puntuación certifica, que no deja indiferente a nadie”, han manifestado orgullosos.