Juan Gil Mira: Portavoz y concejal de Medio Ambiente, Agricultura, Montes, Economía y Desarrollo Local
G. Lopez /M.C.C.
• Han puesto en marcha una campaña de promoción del comercio y de la hostelería. ¿Con qué objetivo?
• Hemos sido conscientes de la grave situación económica que plantea para las empresas y negocios de Jumilla la crisis sanitaria que nos ha tocado vivir. Sobre todo el sector del comercio, por lo que hemos planteado una campaña de promoción y sensibilización a los ciudadanos para generar confianza en el consumo de bienes y servicios a nivel local. El objetivo principal es mantener viva la ciudad, generar riqueza y empleo, fijar población al municipio. Todo ayudará a aumentar el nivel de vida de la población.
El Ayuntamiento de Jumilla quiere lanzar a la ciudadanía un mensaje de apoyo a las empresas, comercios y hosteleros porque hay sectores de población que tienen capacidad de consumo, con independencia de su poder adquisitivo y edad.
• ¿En qué consiste?
• Hemos escogido una imagen clara, sencilla y limpia con un mensaje directo que pretende apoyar el consumo y las compras en Jumilla, apoyar el comercio, pero también al resto de empresas de la localidad, todo para conseguir favorecer el desarrollo de la ciudad. Con presencia en los medios de comunicación locales, redes sociales, mupis, cartelería en vallas publicitarias, App Jumilla Comercio, placas y vinilos, es decir una visualización uniforme y directa.
En cuanta a merchandising, haremos 5.000 bolsas reutilizables, que se repartirán entre los ciudadanos, a través del comercio o del propio Ayuntamiento.
Consumir Jumilla es más que consumir productos y servicios de la localidad, es consumir su patrimonio, sus instalaciones, sus recursos y para ello distintas concejalías del Ayuntamiento de Jumilla unimos esfuerzos.
• En cuanto a la hostelería también han eliminado la tasa de ocupación de vía pública para este ejercicio.
• Desde el equipo de Gobierno tenemos claro las necesidades de nuestros emprendedores, muchos de ellos con proyectos personales y familiares, por lo que esta medida la vemos necesaria. La eliminación de esta tasa para 2020, supone un esfuerzo más que hacemos entre todos, por motivos evidentes de ayuda al sector y que se suma a las demás medidas que hemos realizado para la reactivación económica del mismo.
• Además los establecimientos pueden ampliar sus terrazas. ¿Cómo se está llevando a cabo esta medida?
• Desde el principio de esta situación, hemos entendido que había que tomar medidas y teniendo en cuenta que las terrazas son el elemento más importante hoy por hoy del que dispone el sector hostelero y que es incuestionable la predisposición del Ayuntamiento a abordar la recuperación con toda la flexibilidad y generosidad necesarias para normalizar la actividad en el plazo más corto posible, ésta era una de las medidas a tomar, escuchando a los empresarios.
Este aumento de espacios está dando sus frutos, contando con la buena voluntad de ciudadanos y empresarios del sector, para la convivencia.
Existen limitaciones físicas para llevar a cabo una ampliación como vados o accesos a comercios y viviendas, así como la distancia reglamentaria que debe existir entre el peatón y el espacio de terraza. Ésta es la situación y no puede ser de otro modo, no podemos poner en peligro la salud de las personas. Por lo tanto, el enorme trabajo para mejorar las condiciones del sector que se está haciendo desde las diferentes áreas, continuará hasta que entramos en fase de normalidad. Pero debemos seguir pidiendo que se ponga buena voluntad para que no se produzcan situaciones de riesgo.
• Se han sumado al Proyecto Cámon! ¿En qué consiste y como se pueden adherir los comercios?
• Desde el Ayuntamiento mantenemos contacto con la Cámara de Comercio, trabajando en diferentes campos. Al conocer este proyecto, inmediatamente nos interesamos por él, ayudando a dar conocimiento del mismo al comercio jumillano.
La Cámara de Comercio emite una serie de bonos, con un precio de 15 euros cada uno y canjeables por compras por valor de 25 euros en los establecimientos que se adhieran a la iniciativa. La parte subvencionada de cada bono es de 10 euros y para adherirse pueden hacerlo directamente en la Cámara de Comercio o bien pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Comercio y les ayudaremos a los trámites oportunos.
**El resto de la entrevista la pueden leer en la edición impresa de Siete Días Jumilla