Presidente de la Asociación Musical Julián Santos
• ¿Cómo ha vivido la banda Julián Santos la experiencia de este viaje a Karlovy Vary?
Ahora que ya ha pasado, puedo decir que con una gran satisfacción tanto personal como grupal. Previamente además de ilusión, había incertidumbre y sobre todo una gran capacidad de superación.
• ¿Qué nivel de esfuerzo y compromiso se ha tenido que hacer por parte de la junta directiva, los músicos y las familias?
El compromiso y el esfuerzo realizado han sido máximos. La junta directiva, desde el momento en que se programó el viaje hace dos años, el grado de compromiso, esfuerzo e implicación en el proyecto ha sido mayúsculo y no tengo más que palabras de agradecimiento para todos y cada uno de los miembros de la misma. En cuanto a los músicos, desde que supieron hace un año que la organización del festival admitía nuestra candidatura, ha sido un año de entrega y dedicación a su labor, y hay que agradecer a todos el inmenso trabajo que han sacado adelante.
Sobre la implicación de las familias han estado continuamente animando a todos los miembros de la banda.
• ¿Han echado en falta algún tipo de apoyo para este proyecto?
No hemos echado en falta apoyo, este proyecto se presentó en su momento tanto a instituciones públicas como privadas, y cada una de ellas ha respondido y colaborado dentro de sus posibilidades. Las empresas han respondido aceptablemente, y ya se les ha agradecido públicamente su colaboración.
En cuanto a las públicas, ha habido una aportación económica (CRDOPJ) y a las demás se les pidió que nos dejasen trabajar para poder conseguirlos por nuestros medios, que es haciendo música. Y se ha respetado.
• ¿Cómo se gestiona el aprendizaje de toda esto y el éxito con el que han vuelto?
Supongo que habrá que realizarlo con mucha modestia, ahora nos tenemos que sentar y analizar todos los acontecimientos vividos, y cuales son los que nos han aportado más y cuales hay que modificar para los próximos que realicemos.
• Musicalmente hablando ¿existe alguna diferencia de nivel entre las bandas que han conocido y la forma de tocar y la Julián Santos?
Las bandas con las que hemos actuado tienen un altísimo nivel, cada una de ellas se adapta a las circunstancias de su entorno más cercano, son bandas con menor número de músicos que la nuestra.
• ¿Cabría la posibilidad o se ha planteado realizar en Jumilla un evento musical de estas características o volver a participar en otro?
Ya se está trabajando desde la junta directiva en organizar un evento de este tipo, pero concretarlo lleva su tiempo, se anunciará en su momento. Con las bandas participantes también se está en contacto y ya ha habido acercamientos para que acepten nuestra invitación. Y participar en otro evento de este tipo, ya tenemos sugerencias por parte de algunos miembros de la banda para organizar el siguiente.
• ¿Algún inconveniente o anécdota durante el viaje?
El viaje no ha podido salir mejor, ningún incidente a resaltar. Anécdotas, muchas, una muy simpática que me ocurrió fue el tener que negociar durante el desayuno del sábado día 24, en ruso-lituano-espanglish, la cesión de nuestra percusión a la Orquesta Nacional de Jóvenes de Lituania.
• ¿Cómo están los músicos ahora y qué sensaciones les han trasmitido?
Los músicos están encantados con la experiencia vivida, el agradecimiento que nos han hecho llegar es inmenso, es algo que para ellos va a ser inolvidable.