“A principios de año propuse a los colectivos comenzar las Fiestas Patronales un fin de semana antes”

M.C.Cañete Vera

La pasada semana, representantes de la Asociación de Moros y Cristianos don Pedro I, ofrecieron una rueda de prensa para explicar la situación del colectivo e informar que este año no participarán en las Fiestas Patronales. En esta comparecencia, realizaron alusiones directas a Juana Guardiola, anterior alcaldesa de Jumilla, quien ha respondido con un comunicado de prensa.

“Las fiestas deben ser tranquilas”

Juana Guardiola comienza indicando: “Nunca ha sido mi intención polemizar con una asociación como la de Moros y Cristianos de Jumilla, pero por alusiones y sin entrar en más detalles, quiero trasladar lo siguiente: No comparto el contenido de esa rueda de prensa en lo referido a reuniones y hechos en que yo haya participado de forma directa o haya conocido. Las manifestaciones que se hacen son muy parciales, sesgadas y tendenciosas, y no se ajustan a lo sucedido”.
Igualmente, Guardiola no comparte “que la no celebración de una fiesta, sea por ninguna asamblea ajena ni por ninguna alcaldesa. No sólo hay que mirar fuera, también hay que hacerlo hacia dentro”.
Sin embargo, la anterior alcaldesa subraya: “Sí comparto que las fiestas, todas, deben ser tranquilas, cordiales, sin discusiones, ni encajes de días y horas. Deben tener sus días propios, al menos un fin de semana diferenciado, incluso más. Lo he mantenido siempre. Y sobre todo deben servir para unir”.
Juana Guardiola recuerda que “el año pasado y en los inicios de éste, propuse a los colectivos comenzar las Fiestas Patronales un fin de semana antes, contando previamente con la Cofradía de la Patrona por si veían algún inconveniente, y buscando también cumplir con todos los requisitos de la celebración de la Fiesta de Moros y Cristianos. La propuesta fue la de iniciar las Fiestas Patronales con los Moros y Cristianos (por tanto el primer fin de semana), desde el viernes hasta incluso martes o miércoles siguiente, y el jueves ya se haría la Exaltación del Vino”.


La anterior alcaldesa añade: “De ese modo, los Moros y Cristianos seguirían estando dentro de las Fiestas Patronales, como siempre habían reivindicado por la historia y las actas capitulares que testimonian su celebración ya en el siglo XVII. Además, así tendrían sus días propios y diferenciados de las demás actividades de FNF y Fiesta de la Vendimia que se desarrollarían a continuación en los días que vienen realizándose”. Argumenta que “era y es una propuesta creo que razonable, que por tiempo se podía haber llevado a cabo el año pasado y éste, e incluso una propuesta, yo diría, que integradora. Tuvo buena acogida en tres de los colectivos, pero desestimada por la Asociación de Moros y Cristianos desde el año pasado. Y, desde luego era una propuesta tan factible y respetable como la de elegir otras fechas distintas”.
Guardiola asegura que esta propuesta la hizo “con la mejor voluntad de ayudar a superar estos más de 30 años de casi continua discrepancia por los ajustes del calendario. Con ella, se evitaban totalmente las coincidencias en días y horas, que no convienen a nadie ni ayudan a esa tranquilidad y concordia que todos queremos”. Añade: “Y siempre dije también que era una propuesta para ayudar a buscar una solución definitiva, que era y es necesaria, pero que respetaría lo que decidiera la asociación, que según se me trasladó por la presidenta a inicios de este año, ya tenían claro esta vez sí, que querían buscar otra fecha fuera de las Fiestas Patronales, como también manifiestan en su rueda de prensa. Lo que también hice fue apremiarles a que decidieran cuanto antes la fecha que vieran conveniente, por cuestiones organizativas de todos”.
Asimismo, manifiesta su deseo de que encuentren una solución que “parece que ya está más cerca. Mi propuesta era que siguiera vinculada a las Fiestas Patronales, como hasta ahora habían manifestado, pero si la asociación elige otra, me parecerá igualmente bien, que es lo que siempre les he trasladado, así como mi disposición a colaborar con ellos totalmente, incluso si hubiera que declarar algún festivo local coincidiendo con la fecha que eligieran”.
Por último, Juana Guardiola subraya que “para quienes continúan pensando en el seno de la asociación, que no me gusta esta fiesta, quiero manifestar de nuevo y de forma contundente, que en absoluto es así. Nunca ha sido así. Espero y deseo que encuentren la mejor solución y que esta gran fiesta siga celebrándose en Jumilla”.