Organizado por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, más de 500 personas de 17 centros del IMAS se reunieron en los Salones Pío XII, bajo el lema «Cuerpo activo, mente despierta»
Mari Carmen Cañete Vera
En las instalaciones de salones Pío XII de Jumilla se ha celebrado el II Encuentro Regional de Personas Mayores en que se han dado cita más de medio millar de personas de los 17 centros del IMAS de toda la Región de Murcia (Jumilla, Alcantarilla, Archena, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Cieza, La Unión, Las Torres de Cotillas, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, San Javier, Torre Pacheco y Yecla).
El evento está organizado por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y la socialización entre personas mayores.
Circuito biosaludable
Bajo el lema ‘Cuerpo activo, mente despierta’, un equipo dinamizador de profesionales ha guiado a los participantes en la práctica de ejercicio físico. Para ello, se ha llevado a cabo un circuito biosaludable con actividades de taichí, gerontogimnasia y bailes latinos, y donde también se ha incluido un taller de expresión artística para favorecer la creatividad y el bienestar mental.
Además, los asistentes compartieron una comida.
Al encuentro han asistido, entre otras autoridades, la alcaldesa de Jumilla Seve González y la consejera de Política Social, Familias e Igualdad Conchita Ruiz.
De esta forma, la primera edil de Jumilla destacó que el Ayuntamiento va a continuar con la colaboración que mantiene con el centro del IMAS de la localidad, “con la que se ofrece un monitor deportivo, así como voluntarios de protección civil para las actividades de senderismo que realizan”. “Con el objetivo, -añadió Seve González-, de favorecer la calidad de vida de nuestros mayores, en esta nueva etapa de la vida”.
Por su parte, Conchita Ruiz puso de relieve “la importancia de este tipo de jornadas de convivencia, donde se llevan a cabo actividades que son una muestra de la gran labor que se realiza en los centros a lo largo de todo el año”. Asimismo, la consejera subrayó que “los centros sociales de la Región han evolucionado hacia un modelo de participación continua, donde los mayores se sienten activos y motivados, e incluso, más integrados dentro de la sociedad”. Precisamente, este tipo de centros están catalogados como uno de los principales recursos de la Región destinados a combatir la soledad no deseada y a paliar la vulnerabilidad que, en numerosas ocasiones, presentan las personas mayores.
A estos centros sociales, se unen otros recursos, como los Centros de Día, los de Atención Residencial o programas como el Servicio de Ayuda a Domicilio o la teleasistencia.
Galería de fotos