Ubicada en el CIFEA, Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias
M.C.C.VERA
Jumilla va a contar, antes de final de año, con una estación fija de medición de la calidad del aire que estará ubicada en las instalaciones del CIFEA, Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias. Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez que, junto con la alcaldesa de Jumilla, Severa González, el director general de Medio Ambiente Juan Antonio Mata y el director del CIFEA Braulio José Belmonte han visitado la Unidad Móvil de Vigilancia de la Calidad del Aire que actualmente se ubica, por segunda vez este año, en el municipio.
Inversión y mediciones
“Se trata de un sistema complejo que va a requerir de una inversión de 185.420 euros, que se suman a los 152.024 que se van a invertir en la mejora de algunas de las estaciones ya existentes en la Región de Murcia que, actualmente son 10”, subrayó el consejero quien añadió: “Llevamos meses trabajando junto a un equipo de investigación, uno de los más importantes del país, sobre modernización atmosférica y que son quienes nos dan las pautas de cuáles son las grandes zonas en cuanto a la atmosfera en la Región, y detectaron la necesidad de conocer las condiciones en el Altiplano con una estación fija que es lo que se va a construir ahora”. Además, va a ser la primera vez que la Agencia Europea de Medio Ambiente reciba, en tiempo real, información de la calidad del aire del Altiplano.
Este sistema va a permitir tener información permanente de la calidad del aire en los diferentes parámetros que se miden: óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, benceno, ozono, partículas en diferentes diámetros, entre otros. “En función de qué contaminantes, en un momento dado pudieran superarse, desde los ayuntamientos toman medidas recomendadas y activan sus protocolos anticontaminación”, señaló Juan María Vázquez.
Por último, el responsable regional destacó que “la calidad del aire en la Región de Murcia está mejorando año tras año, pero sí está influida por la intrusión de polvo sahariano y es importante que la población tenga la información suficiente”.