Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Es el tercer municipio por detrás de Murcia y Cartagena con “grave riesgos de inundaciones”

Lola Tomás Ruiz

Jumilla es el tercer municipio de la Región de Murcia con “grave riesgo de inundaciones” en 55 puntos inundables, según el Plan Inunmur, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y está tan solo por detrás de Murcia, que tiene 74 y de Cartagena que consta con 60.


Este plan recoge las zonas que se inundan por avenidas fluviales y por desbordamiento de los caudales de la cuenca del Segura, a lo que hay que sumar otros 785 puntos «inundables por precipitaciones in situ”.

https://dspace.carm.es/jspui/bitstream/20.500.11914/2127/1/00inunmur.pdf

Entre esos 785 puntos inundables, Jumilla aparece con 55 zonas estratégicas, susceptibles de sufrir riesgo de inundaciones.
Analizando esos 55 puntos se encuentran las balsas de riego, entre ellas las de Miraflores y la del Barranco de San Jacobo; intersecciones de carreteras que circulan entre las ramblas de la Sierra del Carche, Sierra de Sopalmo, o por la rambla del Rincón de Santa Ana, así como las de intersecciones con la N-344 que transcurren por cauces indefinidos.


Se encuentra también como zona inundable el paraje del Prado; la intersección de camino de servicio rural utilizado como ruta turística a Santa Ana por la rambla de la Fuente de La Jarra, la Cañada del Judío, zona inundable de La Venta en la Cañada del Carche, La Hoya, El Ardal, la rambla de la Cingla, la intersección del camino de servicio rural al Morrón por la rambla del Morrón, junto a otras ramblas y barrancos, como la de Quitapellejos, Bonaire, camino hacia la Jimena por la rambla del Gato, la Sierra de la Fuente, rambla de La Alquería y la Sierra Salinas.

Núcleo urbano

En cuanto a los puntos inundables situados en el núcleo urbano se encuentran la Plaza Miguel Hernández, en el Barrio de San Juan; la calle Rambleta del Convento, calle Albano Martínez, calle De los Pasos, calle Valencia y avenida Reyes Católicos más la avenida de La Libertad.


Otros tantos puntos inundables se localizan en la calle Rambleta del Cabecico, calle de la Amargura y avenida del Casón; calle del Marchante, avenida de la Asunción y Ermita de San Agustín; la Rambla del Pósito y la calle del Pósito; calle Juan XXIII y avenida Reyes Católicos más la avenida de La Libertad; calle La Paz, en el Barrio San Juan, el Puente del Pollo; avenida de Yecla y calle Canónigo Lozano; avenida de Murcia y la plaza del Camionero Juan Soriano.

https://www.112rmurcia.es/attachments/article/17/Anexo%204%20Puntos%20conflictivos.pdf

Núcleos de población

En este mismo Anexo IV de puntos conflictivos, incluido en el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, figuran igualmente los núcleos de población, entre los que se encuentran como inundables Pueblo Nuevo (La Estacada), la Fuente del Pino, Casas de la Hoya Torres, Hotel Casa Luzón, Casa del Cura, Casa de la Campana y Casa de la Balsa de Puntillas, donde además se destaca una zona de inundación histórica que se sitúa en el cono de deyección de la rambla del Judío junto a la subestación eléctrica.
Los vecinos de Jumilla, conocen todos estos puntos inundables, que cuando se producen precipitaciones in situ, en cuestión de minutos quedan anegados, como la avenida Reyes Católicos, la de la Libertad, la plaza del Camionero, etc., y otros núcleos poblacionales como La Estacada o la Fuente del Pino.

Cuatro niveles de alerta

El Plan Inunmur tiene cuatro niveles de alerta en función de la gravedad, la extensión del territorio y los recursos disponibles para hacerle frente.
De esta manera, tras el nivel cero de emergencia, que se resuelve por un plan municipal, en el nivel uno estarían afectados más de un municipio y habría que utiliza medios autonómicos no vinculados a los planes municipales. En el nivel dos ya hay participación de medios estatales, como es la UME, la Unidad Militar de Emergencias.
El nivel 3 se activaría cuando está en juego el interés nacional, así sea declarada por el Ministro de Interior, de acuerdo con los supuestos establecidos en la Norma Básica.