Se han quemado un total de 627 hectáreas de masa forestal en La Patoja y Sierra Larga

Lola Tomás

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo ha realizado un balance sobre el Plan Infomur, el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia, desplegado en los diferentes municipios en los que ha sido necesario.


En ese balance el municipio de Jumilla aparece como el “gran perjudicado” con un total de 687 hectáreas quemadas.
Los datos que dicta la consejería a través de un comunicado hablan de julio como el peor mes en cuánto a número de incendios, seguido del mes de agosto y junio, aunque en cuanto a daños en masa forestal el más dañino sin duda ha sido agosto, donde solamente en el municipio se registraron dos incendios, uno en la Sierra La Patoja donde ardieron 210 hectáreas y el otro en la Sierra Larga donde quedaron calcinadas 617 aproximadamente. Tras Jumilla, el Plan Infomur tuvo que actuar también en Mazarrón y Abanilla con 56 y 20 respectivamente.
Según la consejería “el 70% de los incendios forestales registrados en la Región en 2022 han tenido como origen negligencias o imprudencias”.

En 2022 se han producido en la Región 175 incendios

En 2022 se han producido en la Región 175 incendios que han afectado a 715 hectáreas, de los que 64 fueron forestales y afectaron a 680 hectáreas.
En cuanto a la distribución temporal de los incendios, el peor mes del año en cuanto al número total ha sido el de julio (con 60 incendios), seguido de agosto (26) y junio (40), según informan fuentes del Gobierno regional.
A nivel nacional la Región ha sido la menos perjudicada con 252.000 hectáreas quemadas.