La Asociación lo nombró Socio de Honor y Diego García fue distinguido como Tamborilero de Honor

G.L./M.C.C.

Con el toque del tambor jumillano de fondo en todo momento, el pasado sábado fueron pregonadas las tamboradas de Jumilla. Lo hizo el que haya sido presidente hasta hace muy poco del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo, Antonio Mesa Sevillano. Un acto, según definió el presentador Juan José Melero como “uno de los más relevantes de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre”. Sobre el pregonero, Melero destacó entre otras muchas cosas que “para el mundo del tambor es una personalidad de especial relevancia y fundamental para su impulso en las últimas décadas”.

Ya en el uso de la palabra, Antonio Mesa Sevillano, relató su vinculación con Jumilla y cómo los tamboristas de Jumilla se integraron a nivel nacional, lo que fue una apuesta personal. “Cuando vinieron a verme a Baena, fue tal la ilusión y las ganas que se reflejaban sus rostros, que me produjo una gran satisfacción y admiración aquellos hombres y mujeres que se habían desplazado desde tan lejos con la ilusión de sumarse a la fiesta del tambor”. Asimismo, subrayó el crecimiento de la asociación, con “una notable evolución por el número de tamborileros, así como en sus toques que van mejorando en calidad”. Y recordó cuando Jumilla acogió la celebración de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo.


El pregonero anunció la celebración de la Tamborada de la Burrica en la tarde del Sábado de Pasión, la Tamborada Infantil bajo el nombre Redobles contra el hambre, en la tarde de Lunes Santo, y el gran estruendo de júbilo que supondrá la Tamborada de Gloria que será en la media noche del Sábado Santo, tras la ‘Rompida de la Hora’.
Mesa Sevillano, también recibió por sorpresa el nombramiento como Socio de Honor de los Tambores Cristo de la Sangre de Jumilla. Igualmente, los cuatro alcaldes de Jumilla con los que ha compartido gestión, Francisco Abellán, Enrique Jiménez, Juana Guardiola y Seve González, le tributaron un homenaje sobre el escenario del Teatro Vico.

Tamborilero de Honor

Por su parte, Diego García Cutillas fue nombrado Tamborilero de Honor 2024 y será quien realice la ‘Rompida de la Hora’, “una persona totalmente comprometida con la Asociación de Tambores desde sus inicios, discreto, pero importante y honesto en el trato con sus compañeros tamborileros”, subrayó el presentador. El homenajeado agradeció esta distinción, que dedicó a su familia y amigos, y recordó sus inicios con el tambor desde hace más de 20 años.


Al acto, asistieron la alcaldesa de Jumilla Seve Gonzáles, otros concejales de la corporación, el presidente de la Asociación Cristo de la Sangre, Francisco Guardiola, el recién nombrado presidente del Consorcio Nacional Francisco Pastor, tamborileros de Jumilla y de otros municipios y representantes de otros colectivos.