El Consejo Regulador DOP Pera de Jumilla prevé una producción de unas 1.000 toneladas certificadas
Lola Tomás
Jumilla se consolida como la principal productora de Europa de pera Ercolini con Denominación de Origen Protegida. Esta variedad jumillana ha aumentado solo este año un 10% en lo que se refiere a superficie de cultivo.
Según los datos que maneja el Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Pera de Jumilla, que preside José Verdú, la previsión que se maneja es de una producción total en torno a las 5.000 toneladas, de las que se espera certificar unas 1.000 aproximadamente.
Confirman que la superficie de cultivo ha aumentado un 10%, lo que significa que se tienen alrededor de 250 hectáreas inscritas en la DO, lo que traducido en operadores primarios se cifra en 30 productores más tres almacenes.
A pesar de la meteorología adversa unas semanas antes, previa a la campaña de recolección, las previsiones continúan siendo positivas, todo ello teniendo en cuenta que en un principio se estimó una merma en la producción que podría rondar el 50%, aunque depende de los parajes, ya que no ha afectado por igual a todos.
Las cifras definitivas se conocerán a final de mes.
La Pera DOP de Jumilla en los productos top regionales
El Consejo Regulador de la DOP Pera de Jumilla, con sede en la localidad, se encuentra integrado en la campaña de promoción “Productos de la Región de Murcia”, que se lanzó por parte de la Comunidad para incentivar el consumo de productos top regionales.
Se trata de un paquete de actos promocionales para impulsar el consumo de productos agroalimentarios regionales de calidad, que se hace coincidir con las campañas puntuales de cada uno de los productos regionales.